Alertan los testigos de Jehová que con el uso excesivo de la tecnología las personas pueden caer en una adicción, con su mal uso se pueden tener problemas con su manera de sentirse, distanciamiento familiar y matrimonial, así como crear una dependencia psicológica para ser aceptado en las redes sociales. Consideraron que han sido muchos los beneficios del uso del internet y de la tecnología ahora con la pandemia, sin embargo las personas deben de estar conscientes de los perjuicios que causa si no se le da un uso correcto.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Arturo Hernández Quintana, representante de los testigos de Jehová en el estado, indicó que las tecnologías han venido ayudar en mucho la comunicación y progreso de las sociedades, ahora en estos tiempos de pandemia se ha visto un aumento de usuarios que cada vez más gente entra a las redes sociales, sin embargo alertó que si no se tiene un uso correcto de las tecnologías estas pueden ser adictivas o pueden ser motivo de distanciamiento entre las relaciones entre padres e hijos, así como en la convivencia matrimonial.
Comentó que las personas no deben de afanarse en las redes sociales, solo darles el uso adecuado, así también cuidar que sus hijos no distraigan responsabilidades por estar mucho tiempo con los celulares, dijo que la pregunta que debemos hacernos es “Quién manda: la tecnología o usted?”, Muchos creen que pueden controlar cómo usar la tecnología y que los aparatos no los controlan a ellos. Pero la tecnología puede afectar a las personas poco a poco, sin que se den cuenta y de formas que ni se imaginan.
Sin embargo, la gente que usa la tecnología como método principal para comunicarse con sus amigos puede sufrir problemas como estos: Muestran menos empatía por sus amigos, se sienten más solos y vacíos, piensan más en sí mismos y menos en los demás, algunos han visto que los jóvenes que pasan mucho tiempo en línea pueden tener problemas y se vuelven adictos a sus dispositivos electrónicos, promueven o sufren ciber-acoso, se ven expuestos a la pornografía, la busquen o no.
Por otro lado, hoy en día, el internet ha hecho que sea cada vez más fácil tener acceso a páginas con contenido sexual. Y, aunque se pueden poner filtros para controlar lo que los hijos ven, esto no siempre es suficiente, lo que pueden hacer los padres de familia es educar a sus hijos y no dejar que las redes sociales los envuelvan, el estar al pendiente de ellos hace la diferencia de que no se dejen llevar por usos indebidos del internet.
Así también, indicó Hernández Quintana que el pasar mucho tiempo en el celular afecta las relaciones matrimoniales, según una encuesta, muchos matrimonios tienen discusiones porque desconfían de lo que el otro sube a las redes sociales, el 10 % de los encuestados reconoce haber subido cosas a las redes sociales a espaldas de su esposo o esposa, con razón se dice que las redes sociales son como “un campo de minas para el matrimonio” y que incluso facilitan el adulterio. Por eso, no nos sorprende que algunos abogados especializados en divorcios digan que las redes sociales tienen mucho que ver en las rupturas matrimoniales.
Señaló que es importante que la pareja se tome su tiempo para comer juntos al menos una vez al día, buscar momentos para desconectarse de sus dispositivos electrónicos, planear tiempo para ellos una cena, paseo o hacer algo especial juntos, indispensable apagar los dispositivos electrónicos por la noche y mantenerlos fuera de su alcance, apartar 15 minutos al día para hablar sin que los interrumpan los dispositivos electrónicos y ponerle una hora límite al internet.