Uno de los principales problemas a los que se enfrentan familiares después de perder a un ser querido por causa de la muerte, es el que hacer o cómo repartir los bienes del difunto, si los bienes no están dentro de un testamento, habrá conflictos por resolver para entregar a cada quien lo que le corresponda, señala el maestro Fernando Rodríguez García, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Ahora se puede concluir este documento en tres semanas con un costo de tramitación menor, pues en el mes de septiembre los notarios aplican un 50 por ciento de descuento por el servicio que se presta.
Por este motivo, señala el académico la Universidad invita a la ciudadanía a conocer los beneficios del “Mes del Testamento” con el propósito de evitar conflictos legales entre particulares o familiares.
"Es de suma importancia transmitir nuestro patrimonio a la siguiente generación por medio de este proceso legal ya que evita conflictos entre familias y dificultades legales de particulares, en caso de no realizarlos en los tiempos establecidos”, puntualizó Fernando Rodríguez.
Precisó que quien desea heredar, expresa su voluntad en presencia de 3 testigos, los cuales no pueden ser familiar del testador o testadora, así como tampoco de quienes van a recibir la herencia o van a ocupar un cargo dentro de la misma figura jurídica.
El docente aclaró que existe otro tipo de testamento que es el del hológrafo (de puño y letra), el cual se deposita en la dirección del notariado de Gobierno del Estado, en el que las y los interesados deben de redactar las cláusulas que serán respetadas en caso su fallecimiento.
Por último, Rodríguez García informó que la pandemia obligó a familias a pedir que los notarios acudieran de manera personal a realizar el testamento directamente en los hospitales en donde su familiar estuvo a punto o perdió la vida.