Al menos una etnia indígena fue desterrada de esta parte de la región sur del estado de Chihuahua que conecta a tres municipios del estado, Hidalgo del Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara, ellos fueron los Tepehuanes quienes no soportaron el yugo de los españoles teniendo que emigrar a los estados de Durango y Zacatecas, actualmente ellos son confundidos con Rarámuris pero tienen características muy particulares.
Los Tepehuanes se llaman a sí mismos o'dam, "los que habitan". Hoy en día en México existen dos fracciones de esta etnia originaria que son denominados como los tepehuanes del sur para distinguirlos de los tepehuanes del norte que viven en el estado de Chihuahua, quienes están más emparentados en muchos sentidos con los tarahumaras.
No obstante, estos Tepehuanes del Sur, originalmente son provenientes de la Región del Sur del Estado de Chihuahua y fueron extintos por los españoles durante la conquista ya que ellos pelearon por sus tierras con arco y flecha.
Sin embargo, al no soportar el yugo español, muchos de ellos emigraron al sur del país, estableciéndose en los Estados de Durango y Zacatecas, y la gran mayoría que habitaba las regiones que comprende los municipios de Hidalgo del Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara fueron extintos en los tiempos de Oñate.
El profesor Luis Fernando López Gómez, quien se encarga del Museo de Santa Bárbara, habló sobre los hallazgos que se han encontrado en la sierra de Santa Bárbara, donde hay vestigios de esta interesante etnia, la cual dice, se defendió hasta el último momento de los españoles.
Otra de las características importantes para distinguir esta raza hermana de los Tarahumaras es que, a diferencia de los rarámuris, los y las Tepehuanes utilizan vestimenta aunque similar, con colores más llamativos.