Se disparan precios de la madera hasta un 30 por ciento durante el primer semestre de 2022, actualmente el pie de madera promedia un valor de 18.50 pesos, no obstante, tendrá una tendencia a la baja conforme avance el año, debido a que los precios internacionales han disminuido.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Javier Portillo, representante de la Unión de Madereros de Parral, indicó que el valor se disparó por factores como la sequía, que incentivó los incendios forestales, lo que impactó en los precios de la materia prima de aserraderos y patios industriales.
Te puede interesar: Buscan certificar en Parral la madera producida en el estado
Comentó que con el temporal seco durante los meses de marzo y abril, una extensión del bosque chihuahuense tuvo afectaciones, debido a que, en lo que va del año, miles de hectáreas se perdieron por los incendios forestales. A su vez, datos expuestos en el portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalan que en lo que va del 2022, se han visto afectadas 57 mil 816 hectáreas, concentrándose la mayor parte en la Sierra Tarahumara.
El año pasado, 89 mil 525 hectáreas se vieron dañadas por la presencia de incendios forestales que principalmente se sitúan en las comunidades más alejadas de la sierra, presentando un aumento en relación con 2020, cuando se vieron afectadas ocho mil 910 hectáreas.
En la zona sur del estado se calcula que hay casi un centenar de aserraderos y patios que han tenido afectaciones por el comportamiento en el mercado de la industria forestal, nacional e internacional. De esta manera, los insumos del sector forestal se vieron incrementados; desde la materia prima, que en lo que va del año se disparó un 30 por ciento, alcanzando en promedio los 18.50 pesos por pie.
Destacó que hay posibilidades de que el precio se estabilice en 16.50 pesos, ya que los valores internacionales se encuentran disminuyendo; motivo por el cual, el mercado nacional tiene que bajar precios para mantenerse competente en el mercado de exportación.
Comentó que en esta época incrementa la producción de países exportadores; es decir, que hay más madera moviéndose en el mercado, por lo que el comportamiento de los precios tiende a bajar. Esto significa un impacto en los precios finales de los derivados de la madera como muebles, herramientas, tableros de fibra, madera contra chapada, tableros de densidad media (mdf), entre otros.
En Chihuahua se produce principalmente derivados del pino ponderosa y madera de encino, caracterizándose por una calidad en el estándar internacional, refirió el entrevistado.