El Templo de la Soledad refleja el compromiso de la ciudad parralense con la arraigada cultura de acudir a misa los viernes a las 5:00 de la tarde. El edificio fue construido durante la época virreinal y hace casi 80 años, se recibió la coronación de la virgen como Reina del Estado de Chihuahua y Patrona de los Mineros.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Construida durante los años de 1650 por esclavos mulatos que fueron traídos desde el extranjero, la parroquia de San Juan de Dios muestra una esencia de la época virreinal.
Según se detalla, el recinto religioso está hecho con un campanario, una torre alta y una torre más pequeña con un reloj a la vista.
Guías turísticos relataron que este templo fue de los primeros que se construyeron en el pueblo, siendo la primera iglesia el Templo de San Nicolás, luego San Juan de Dios y la parroquia de San José.
En este caso, el templo de San Juan de Dios ubicado frente a la plaza Guillermo Baca justo en el centro histórico, encontrándose en seguida de la Escuela Primaria 99.
Cuenta la historia que en el año de 1944 se realizó la Coronación Pontificia en donde la Virgen de la Soledad fue reconocida como la Reina del Estado de Chihuahua y como Patrona de los Mineros.
Más tarde, en 1993 el altar hacia Cristo en el mismo templo se hicieron modificaciones y restauraciones, en la cual se cubrió con hoja de oro todo el respaldo.
Detallan que la Virgen de la Soledad muestra un rostro apacible en esta advocación a diferencia de otras imágenes en donde luce triste y desconsolada.