En menos de un mes, el Colectivo 10 de Octubre de Madres Buscadoras de la región sur del estado ha logrado reunir con sus familias los restos de cuatro personas que permanecían sin ser reclamadas en el Servicio Médico Forense; otras dos permanecen a la espera de localizar a sus seres queridos. A través de redes de apoyo en municipios de Guadalupe y Calvo, y en los estados de Sinaloa y Durango, han compartido la información logrando contactar a las familias para culminar la búsqueda de sus seres queridos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Las Madres Buscadoras del Colectivo 10 de Octubre han redoblado esfuerzos para que las personas sin reclamar en el anfiteatro de Chihuahua retornen a sus lugares de origen y sus familias finalicen la búsqueda.
Explicaron que, en la mayoría de los casos, las familias desconocen el rastro de sus seres queridos, por lo cual en algunas ocasiones ignoran que se encuentran en los anfiteatros sin ser reclamados.
“Es lamentable a lo que nos llegamos a enfrentar en la búsqueda de nuestros hijos, porque la esperanza es encontrarlos con vida, pero muchas veces desconocemos si están en el Semefo de algún municipio o país”.
Te puede interesar: Madres buscadoras recorren con rastreos comunidades de la región sur del estado
Detallaron que, en una de las reuniones recientes con las autoridades, se les informó sobre los cuerpos que permanecían en el anfiteatro, identificados mediante técnicas forenses o el cotejo de datos con el Instituto Nacional Electoral.
Sin embargo, permanecían sin ser reclamados debido a la falta de contacto con las familias. Por ello, emprendieron la búsqueda de los familiares de los hombres provenientes de Guadalupe y Calvo y del estado de Sinaloa.
“Como madres, nos unimos al dolor de las familias; es por ello que hicimos todo por lograr contactarlos, ya que ellos merecían al fin descansar en paz en sus lugares de origen y no seguir lejos de su hogar”.
Mencionaron que algunos de los casos corresponden a Isidro Julián C., originario de El Cordón de la Cruz, Guadalupe y Calvo, y Jesús S. B., también de este municipio de la zona serrana.
Durante tres meses permaneció el joven Ediel Martínez, de quien solo se sabía que había vivido en el albergue de San Andrés.
Por esto, las mujeres buscadoras se dieron a la tarea de acudir al último domicilio registrado en la credencial de Ediel, donde lograron contactar a su exsuegro, quien mencionó que la madre del hombre se llama Carlota Castro, residente de Vinatería, Sinaloa.
Resaltaron que, con la información proporcionada, emprendieron la labor de ubicar a la madre de familia; sin embargo, enfrentaron el reto del traslado hasta el domicilio, lo que dificultó el proceso.
Por lo anterior, manifestaron que hicieron uso de las plataformas digitales donde fue publicada la información de Ediel. “Pedimos mucho a Dios que la información llegara hasta su madre y que pudiera saber lo que había pasado con su hijo”.
Indicaron que la respuesta ciudadana fue fundamental, ya que comenzaron a compartir la ficha del joven, logrando que llegara hasta Sinaloa, donde fue vista por su madre.
De inmediato, la familia de Ediel se comunicó con las Madres Buscadoras, quienes les informaron que su cuerpo fue localizado en la carretera Panamericana que conduce hacia San Diego de Alcalá, Rosales, en el estado de Chihuahua, el pasado 4 de julio del presente año.
Añadieron que comenzaron con las gestiones para apoyar a los padres de Ediel a regresar con él. “Sabemos que es muy difícil descubrir que nuestros hijos han perdido la vida, pero es más triste no saber dónde están o qué les ha pasado”.
A través de la gestión de las Madres Buscadoras, en coordinación con el Centro de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, la familia logró reunirse con su hijo.
Ediel fue despedido en una ceremonia emotiva, donde colocaron su fotografía acompañada de flores, crisantemos y gladiolas que marcaron el encuentro tan esperado.
Además, fue escrita la siguiente frase: “Recuérdame, no llores por favor; te llevo en mi corazón y cerca me tendrás”, expresaron sus seres queridos luego de llevar sus cenizas a su lugar de origen en Sinaloa.
De igual forma, las Mujeres Buscadoras destacaron: “Siempre que logramos que alguna familia encuentre a su ser querido, reafirmamos nuestra lucha por los desaparecidos. Buscamos a uno, los buscamos a todos”.
Asimismo, resaltaron que para la localización de las familias de los tres hombres originarios del municipio de Guadalupe y Calvo hicieron uso de las redes de apoyo. Compartieron las fichas en diferentes grupos y chats donde están unidas familias con personas desaparecidas.
Explicaron que en estos grupos se han unido personas de la región serrana, lo que comprende Guachochi, Guadalupe y Calvo, y El Vergel, extendiéndose hasta Durango y Sinaloa.
“Con ellos, fue más fácil ya que pertenecían a la región sur del estado. Unidos y coordinados, logramos ubicar a sus familiares y notificarles que los cuerpos de sus hijos permanecían en el Semefo”.
La colaboración entre estados y municipios debe ser fundamental dentro de las acciones que se emprenden en la búsqueda de alguna persona, informaron las integrantes del Colectivo 10 de Octubre.
“Mediante una red logramos compartir fichas o casos de personas que se encuentran en los Semefos. Todos estamos en una misma lucha: encontrar a nuestros familiares; es por ello que sabemos la importancia de compartir la información”.
Destacaron que actualmente se encuentran tratando de localizar a los familiares de Ernesto Valencia Barraza, quien contaba con domicilio en la comunidad de Turuachi, y Emilio Cabriales Peinado, de Panal, Guadalupe y Calvo. Su cuerpo fue localizado en un camino de terracería entre los campos menonitas 22 y 25.
“Continuamos tratando de lograr contactar a las familias de estos hombres para que sus cuerpos sean rescatados y puedan tener una sepultura digna y no vayan a ser enterrados en la fosa”.
Dentro de las acciones implementadas por las Mujeres Buscadoras se encuentra la continuidad de los rastreos, siendo el más reciente el efectuado en la carretera que conduce de Parral a Guadalupe y Calvo.
Señalaron que la intervención se llevó a cabo tras los acuerdos ante la Comisión de Búsqueda en la última reunión, en la que se acordó la implementación de rastreos del 19 al 22 de noviembre.
Al trasladarse justo a la altura del kilómetro 31 de la carretera, se dio el hallazgo de un cráneo y restos óseos, algunos calcinados, procediendo al aseguramiento de la escena.
La escena fue procesada por las autoridades correspondientes, quienes aseguraron los restos descubiertos tras una llamada anónima recibida por el Colectivo 10 de Octubre.
Expresaron que los restos serán sometidos a pruebas forenses y que, a través del ADN, se verificará la compatibilidad con los casos de desaparecidos en la región sur del estado.
“Durante este rastreo obtuvimos resultados positivos, lo cual significa una esperanza para quienes tenemos familiares desaparecidos”, expusieron las Madres Buscadoras.
Reiteraron que el apoyo de “testigos anónimos” es fundamental en la búsqueda, ya que los datos proporcionados pueden ayudar a las familias a localizar a sus seres queridos.
“Es importante que sepan que brindamos total seguridad y secrecía a quienes nos dan información sobre la ubicación de restos. No buscamos culpables ni problemas, sólo a nuestros hijos”.
En Ciudad Jiménez, las mujeres han realizado rastreos y colocado lonas con retratos de “Proyección de edad” de casos de desaparecidos de larga data.
La actividad fue encabezada por familias de personas desaparecidas en municipios del sur de Chihuahua, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación.
Fue colocada una lona con retratos de Luis Manuel García Mosqueda, desaparecido hace siete años, y Luis Manuel Rojas Estrada, privado de su libertad siendo adolescente en un parque del municipio.
De igual forma, fueron plasmadas las fotografías de Daniel Armando Guzmán, quien tiene 12 años desaparecido; Marco Antonio Caldera Vázquez, de quien se perdió su rastro hace seis años, y Óscar Osmar, desaparecido hace 12 años.
En esta intervención fueron incluidas las fotografías de Graciela Villalobos, desaparecida en Parral, y Margarita Imperial, de quien se perdió su rastro al salir rumbo a Madera. También se difundieron las imágenes de Celso Barajas, Manuel Portillo, Alejandro González Barragán e Ismael Estrada, entre otros casos de personas desaparecidas en esta zona.
Permanecen en el anfiteatro 27 cuerpos
Un total de 27 cuerpos, osamentas y fragmentos permanecen a la espera de ser identificados en el Servicio Médico Forense de la región sur. En su mayoría, perdieron la vida por circunstancias violentas.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur, a través del Laboratorio de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, informó que actualmente se tienen 27 expedientes de cuerpos, osamentas, fragmentos y tejidos humanos sin identificar.
Detallaron que los hallazgos se han realizado en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Jiménez y Parral. El expediente más antiguo data de 2013 y el más reciente corresponde al presente año.
De las pruebas científicas e investigaciones ministeriales, se determinó que un 60% falleció por circunstancias violentas, mientras que el resto por muerte natural, accidental o causas indeterminadas.
Por ello, las autoridades solicitaron a cualquier persona con familiares ausentes o desaparecidos que acudan a realizar el reporte ante el Ministerio Público y aporten datos para la identificación.
Entre los datos importantes se destacan señas particulares, tatuajes, cicatrices, arreglos dentales y la última vestimenta utilizada.
Además, se recomienda proporcionar muestras genéticas para cotejar con los registros de los hallazgos forenses realizados en diferentes zonas.
Buscarán colocación de espectaculares
Las madres del Colectivo 10 de Octubre buscarán el apoyo del Gobierno del Estado para la colocación de espectaculares con las fotografías, nombres y fechas de desaparición de personas desaparecidas en la región sur del estado.
“La intención es que estos espectaculares se coloquen en diversos puntos para que la ciudadanía conozca a nuestros desaparecidos y, si tienen alguna información, nos la hagan saber”.
El proyecto busca visibilizar los casos y acercar información sobre los desaparecidos, extendiendo la colocación de estas lonas en Parral y posiblemente a otros municipios.
“Son diversas acciones que deseamos implementar para dar a conocer la información de nuestros seres queridos”, señalaron las integrantes del colectivo.
Destacaron que su objetivo es llegar hasta donde se encuentran sus familiares. “La idea es la colocación de espectaculares con las fotos de nuestros hijos”.