Entró en funcionamiento la rehabilitación de la "Mina La Esmeralda", una medida crucial para aumentar el suministro a la red de distribución de agua potable. Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), introdujo equipo nuevo para el incremento de extracción de 44 litros por segundo a 95, que al año, representa más de un millón y medio de metros cúbicos en beneficio de más de 15 mil habitantes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el director administrativo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral, manifestó que esta acción corresponde al compromiso de garantizar el acceso continuo y eficiente de agua potable en la ciudad.
Ante ello, recordó que en días pasados la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), en colaboración con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral (JMAS), presentó el Plan Integral de Inversión, que contempla un monto de 42 millones de pesos para mejorar sustancialmente el suministro del vital líquido para el año 2024.
Como parte de las obras ya concretadas, el titular informó que el 25 de noviembre finalizó la rehabilitación de la fuente "Mina La Esmeralda", con una inversión de más de 4 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento de extracción de 44 LPS a 95 LPS, en beneficio de más de 15 mil habitantes.
Puedes leer: Alumnos de primaria sin agua durante una semana; servicio suspendido en la colonia
Plancarte también resaltó la inversión de 3 millones de pesos en la perforación y equipamiento del Pozo "Posadeño", junto con la instalación de "Garza", un proyecto que incluye una perforación de 10 pulgadas de diámetro a 120 metros de profundidad y la instalación de 12 metros. Esta iniciativa aportará un gasto de 13 LPS, lo que contribuirá al aumento del suministro de agua potable en la red.
Señaló que desde que tomó el cargo, en coordinación con la JCAS y el área técnica, se estuvo trabajando en la conformación de un plan para el suministro del agua durante el verano.
“Este plan de verano contemplaba precisamente que se retrasaran las lluvias como ha sucedido, por eso hemos compensado el agua de la presa a través de otras fuentes de abastecimiento, como las minas y un pozo que tenemos para esta ocasión”, dijo.
Manifestó que con la integración del nuevo equipo en la mina La Esmeralda se podrá optimizar el suministro de agua y con ello, garantizar el acceso al recurso.
El funcionario señaló que las fuentes de abastecimiento de la ciudad se encuentran en buen funcionamiento ya que se ha invertido el recurso necesario para optimizarlas.