Mantener sueño saludable con motivo del regreso a clases, es primordial para la salud, aunado a una dieta equilibrada y ejercicio adecuado por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia fomentar el hábito del descanso en los menores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, informó que durante el periodo vacacional es más frecuente que se haya alterado el horario de los menores de edad.
Es decir se levantaban más tarde y dormían hasta altas horas de la noche y madrugada, por lo que es importante que retomen buenos hábitos en el sueño.
Al respecto detalló que existen elementos fundamentales para una buena calidad del sueño, entre los que se encuentra la duración la cual debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente.
Indicó que de los tres hasta los cinco años, se recomienda un horario de sueño de 10 a 13 horas, incluidas las siestas, de los seis a 12 años, de nueve a 12 horas y en adolescentes de 13 a 18 años, entre ocho y 10 horas de sueño, ciclos que deben ser continuos, sin interrupción.
El especialista advirtió que la temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama y dispositivos electrónicos pueden modificar el descanso, por lo que la incapacidad para obtener calidad en el sueño puede conducir a poca vigilancia, decadencia de desempeño en el estudio, falta de atención, disminución de la concentración y descenso de rendimiento académico.
Por lo tanto, indicó que dormir bien va más allá del hecho de descansar, ya que mientras se duerme, los tejidos, funciones físicas y mentales se restauran, por eso la importancia en el tiempo de sueño, que debe ser de acuerdo a la edad.
Además es importante no hacer ejercicio tres horas antes de dormir, ya que la actividad física mantiene alerta a nuestro cerebro, de igual forma el colchón debe ser semirrígido y la ropa de cama estar limpia.
Por ello es fundamental dormir y despertar a la misma hora diariamente incluso fines de semana para darle regularidad a los ciclos naturales de sueño y apagar todas las luces y cerrar cortinas.
Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del IMSS a acudir regularmente a los módulos de PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para orientación y atención oportuna de salud.