Consideran taxistas de la ciudad que el uso del taxímetro no se puede aplicar en la ciudad, ya que está diseñado para ciudades grandes con largas distancias y en Parral se complica el tráfico vehicular, lo cual perjudica al pasaje. El usuario pagaría más en menos tiempo, ya que con las tarifas que están manejando no se toma en cuenta el tiempo; aunque sea más tardado, se cobra lo mismo, mientras sea la misma distancia.
Taxistas de la ciudad mencionaron que ellos tienen trabajo dependiendo de las temporadas; hay meses mejores que otros. En este mes de noviembre, solo en las festividades de día de muertos tuvieron pasaje a los panteones de la ciudad, pero solo fueron de dos a tres días los que tuvieron más trabajo; ya todo volvió a la normalidad.
Antonio Torres Ortiz, uno de los taxistas de la ciudad, indicó que actualmente están trabajando con una tabla de precios de la tarifa, que va de 35 pesos que es la mínima, hasta los 120 pesos dentro de la ciudad. Refirió que la tarifa de los taxis depende de la distancia. Desde hace cuatro años, no han tenido aumentos en las tarifas en este transporte público, a diferencia del camión urbano, que ya subió sus tarifas del boleto. Antes costaba el boleto ocho pesos y ahora cuesta 12 pesos.
Señaló además que él ya cuenta con 50 años siendo taxista y ve cómo se va deteriorando la situación económica. Antes ellos eran muy solicitados para llevar enfermos a los hospitales; de alguna forma, eran las ambulancias de Parral. Incluso mujeres embarazadas eran llevadas con urgencia por medio de un taxi; ahora solo en ciertas temporadas les va mejor.
Puedes leer: ¿Tienes tu licencia de conducir? 600 personas la han solicitado durante este mes
Agregó que después de las festividades de día de muertos, bajó más del 50 por ciento el trabajo entre los taxistas. La próxima temporada buena es en diciembre. Él trabaja en el sitio Guadalupe Victoria del centro de la ciudad. Son 10 taxis en este sitio y hay ocasiones en que se encuentran formados en fila de 7 a 8 carros. Ya el trabajo ha bajado mucho para ellos.
Por otra parte, los taxistas corren peligro de ser asaltados, sobre todo por las noches, en que hay más personas en estado de ebriedad. Ellos trabajan dos turnos de 12 horas cada jornada, en un horario de 5 de la mañana a 3 de la tarde y el otro es de 3 de la tarde a las cinco de la mañana.
Por otra parte, la oficina del transporte los está chequeando continuamente. No deben de traer cachucha, no vestir playeras. Durante la pandemia, el uso del cubrebocas es obligatorio; sin embargo, aún muchos de sus compañeros aún lo usan. Por otra parte, las condiciones mecánicas de las unidades deben estar en buen estado; todo eso les chequean.
Para finalizar, comentó que él considera que el uso del taxímetro no se puede aplicar en la ciudad, ya que este está diseñado para largas distancias de ciudades más grandes y en Parral se complica el tráfico vehicular, lo cual perjudica al pasaje. El usuario pagaría más en menos tiempo. Se manejan con una tabla de precios de la tarifa de 35 pesos que es la mínima, hasta los 120 pesos dentro de la ciudad. Sin embargo, fuera de la ciudad, en municipios cercanos, se cobraría de 200, 300 o 400 pesos, dependiendo del taxista y la distancia que va a recorrer.