Alumnos de la Secundaria Técnica 31 llevaron a cabo un taller de lectura y escritura donde se les da a conocer las conductas de violencia que pueden presentarse en los hogares. Estos trabajos tienen como finalidad que los adolescentes conozcan las conductas de violencia, puedan detectarlas y sepan con quién dirigirse para combatir este problema que se está presentando en las familias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante la semana pasada, alrededor de 50 alumnos de primer grado de la Secundaria Técnica 31 llevaron a cabo un taller de lectura y escritura donde trabajaron con el tema de la violencia, sus diferentes modalidades, sus orígenes y temas para saber cómo combatirla. Un grupo de profesores fue su asesor en el taller, los cuales, por medio de módulos, estuvieron trabajando con los alumnos.
El profesor Raúl Méndez Villalobos, director de la secundaria, señaló que a través de la escritura y la lectura los alumnos pueden enriquecer sus conocimientos ante las realidades que se están presentando. Por medio de estos talleres, los estudiantes pueden detectar las diferentes actitudes violentas que puedan presentarse en sus hogares. Con estos cursos se pretende que los alumnos tengan más conocimientos de qué es la violencia y cómo se genera.
Indicó que la institución invitó a los profesores María del Refugio Sandoval Olivas, Blanca Ivonne Carrasco, Leoncio Durán Garibay, Alejandra Camacho Rodríguez, Mirna Lorena Morales Valles y a la licenciada Sara Cuéllar para impartir un taller de antología dentro del programa “Alas Truncas”, el cual pretende dar a conocer testimonios que permitan visualizar la violencia en sus diferentes modalidades.
Consideró que es importante que en las escuelas los jóvenes lleven este tipo de talleres para que conozcan las diferentes realidades que pudieran vivir en sus hogares. De esta manera, podrán visualizar la violencia que se pueda presentar en sus vidas. Durante estos ejercicios de lectura y escritura, el alumno podrá conocer la realidad a través de relatos crudos y difíciles de entender.
Durante los ejercicios del taller, los alumnos pudieron conocer los diferentes testimonios que presentaron los maestros. Los estudiantes pudieron conocer los casos y darse una idea de cómo actuar en caso de violencia familiar o dentro de la escuela. De igual manera, se les dieron clases para que el adolescente aprenda a actuar en caso de que se vea afectado por este problema.
La profesora María del Refugio Sandoval Olivas indicó que este es un proyecto formativo, donde el alumno conoce los diferentes valores familiares. Por medio de la lectura y la escritura, el joven expresa sus ideas, preocupaciones y sentimientos que está viviendo, sobre todo en el tema de la violencia que se presenta en diferentes modalidades. También habló de las consecuencias que puede tener si no se combate la violencia, diciendo además que el principal propósito es sensibilizar a los jóvenes para que tengan herramientas para no ser víctimas de este padecimiento social.
Además, indicó que todos podemos ser víctimas de violencia y ni siquiera darnos cuenta. Por medio de los testimonios, el joven conoce relatos donde se hace daño emocional y físico a las personas, donde tanto las niñas, los niños y adolescentes pueden estar viviendo esta realidad. Es importante trabajar para que no se sigan dando estos estereotipos de conducta y romper con las cadenas que tanto daño nos causan.
De igual modo, el director de la secundaria, el profesor Méndez Villalobos, señaló que con este evento de la promoción de la lectura y escritura, se pretende que los estudiantes adquieran el gusto por este hábito, así también motivarlos a que escriban, que el alumno tenga la libertad de expresar sus emociones, sentimientos, valores y actitudes como seres humanos. Sobre todo, que la lectura y la escritura sean un canal de conocimientos.