Tablas de valores catastrales tenían más de 10 años sin actualizarse a pesar de que se deben de ajustar cada 4 años; esto de acuerdo con lo resaltado por Víctor Guzmán Guerrero, presidente del Colegio de Arquitectos en Parral, quien detalló que el proceso de actualización se debe de realizar cada cuatro años con el fin de que estos valores estén cercanos a la realidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En Parral se ha mantenido activa la conversación referente del pago de impuestos municipales, lo que ha generado dudas entre la población, al respecto diversos especialistas en el tema se han posicionado para aclarar el panorama para los hogares.
Víctor Guzmán Guerrero, integrante del Colegio de Arquitectos explicó en entrevista exclusiva para este medio de comunicación reveló que la actualización de las tablas catastrales es un tema que consideró como fundamental para la gestión urbana y la administración pública de los impuestos en la ciudad de Parral.
De acuerdo con lo detallado por el representante del gremio, las tablas en mención deben de ser congruentes con el valor real de los terrenos y construcciones de Parral, la cual debe de actualizarse cada 4 años.
En este sentido, ejemplificó que en Parral se suma más de una década sin actualización en este documento a pesar de que la ley establece que en este periodo mínimo se debe de realizar dos cambios.
El entrevistado relacionó que esta condición es parte de la ausencia de un plan de Desarrollo Urbano actualizado, lo que genera un rezago en la actualización de los documentos diseñados para fijar valores a los inmuebles.
Resaltó que para generar un plan de desarrollo urbano adecuado se requieren tablas de valores actualizadas para definir, lo que desde su visión fue uno de los factores que pudo haber tomado la administración.
Cabe destaca que aunque el impuesto predial se basa en los valores catastrales, el Presidente municipal de Parral resaltó que los aumentos en el predial serían de 50 u 80 pesos, dependiendo de las propiedades.