n momento detenido en el tiempo es el famoso “Tranvía Aéreo” en el municipio de San Francisco del Oro, ícono del pueblo y lugar de remembranza para los que habitan en este lugar aurífero.
Los vestigios de la bonanza minera aún quedan literalmente aparcados en el aire, se trata del Tranvía Aéreo o las canastillas que son reconocidas en el municipio de San Francisco del Oro municipio 100 por ciento minero.
Estas canastillas son históricas e inconfundibles es donde transportaban el metal de la mina para la hacienda donde la procesaban y sacaban el metal por lo que hoy forma parte de la propiedad de la empresa Minera Frisco.
Ignacio Flores es habitante del poblado y a sus ochenta y tantos años aún recuerda cuando él era trabajador de esa empresa: “Cuando se descomponían y se volteaban tenían que recogerla en burros y el dueño de los burros era Chalio lo conocían como "Chalio el de los burros" él era el que tenía los burros más fuertes y grandes y era porque tenían que cargar el metal en costales y llevarlo para la hacienda” recuerda el entrevistado.
Por su parte el Presidente Municipal electo Arturo Huerta Luévano, o mejor conocido como el profe Huerta, expresó que actualmente pese a ser el ícono del pueblo, no es propiedad del mismo ya que tanto las estructuras como las canastillas son parte de la empresa minera.
Sin embargo, dijo que se iniciarían una serie de pláticas para ver si se puede realizar un proyecto para que esta histórica estructura forme parte de un atractivo turístico en el municipio aurífero.