Hasta 760 profesionistas y técnicos de la región sur de Chihuahua carecen de una oferta laboral; la mayoría se concentra en el municipio de Hidalgo del Parral; además se destaca que hay mil 709 personas desocupadas en Parral, Allende, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Miguel Ángel Maldonado, director de Innovación y Desarrollo Económico de Parral, mencionó que actualmente existe mano de obra capacitada en Parral, por lo que es necesario atraer empresas en Parral para cubrir esa demanda de empleos que existe en la región sur de Chihuahua.
La Población Económicamente Activa (PEA) comprende un total de 68,580 habitantes de la región conformada por las seis localidades entre las que se incluyen a Parral, Allende, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.
La disponibilidad de mano de obra se determina según la cifra proporcionada por el dato "Población desocupada", ya que de acuerdo a la metodología del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) son personas que, no están ocupadas.
El dato de personas desocupadas en toda la región sur se traduce en mil 709 habitantes, encontrándose el 77 por ciento en Hidalgo del Parral (mil 312), el 7 por ciento en Santa Bárbara (115), el 6% en Valle de Zaragoza (94), el 5 por ciento en Allende (85) mientras que el 3 por ciento para municipios como Matamoros (56) y San Francisco del Oro (47).
Te puede interesar: ¿Buscas empleo? Habrá Jornada de Reclutamiento Masivo en Minera San Julián
Del total, las personas que principalmente están buscando empleo tienen escolaridad de educación básica de 946 en total, considerando la suma entre ellos y las personas sin escolaridad.
A esto se le suman de mano de obra poco calificada es de 946 habitantes de la región, en comparación de la disponibilidad de mano de obra calificada que se cuantifica en 760 habitantes, es decir, quienes cuentan con educación media superior y superior.
De ese total se destaca que hay hasta 406 profesionistas en los municipios monitoreados en el estudio que realizó la Dirección de Desarrollo Económico Municipal; de los cuales 366 son de Parral; de Allende 13; Matamoros 1; San Francisco del Oro 4; Santa Bárbara 20; y Valle de Zaragoza 2.
En este sentido, el director de la dependencia municipal comentó que se encuentran trabajando con tres ejes de acción encaminados al desarrollo económico de Parral; entre los que se incluyen; la industria; el desarrollo económico interno y vinculación, así como la innovación y el emprendimiento.
En torno a la industria se están teniendo conversaciones con empresas extranjeras para que puedan tener presencia en la región de Parral, ciudad que cuenta con una oferta educativa importante para egresar personal capacitado.
Comentó que la ausencia de oportunidades ocasiona una fuga de cerebros en Parral, motivo por el cual a largo plazo ha ocasionado que la ciudad caiga en los índices de Producto Interno Bruto (PIB) municipales.
Expuso que el plan de trabajo ya se le ha expuesto a cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ,Consejo de Desarrollo Económico Regional ( Coder) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, así como a las asociaciones ganadera y madereras de la región.