Se han presentado más de 46 denuncias por incumplimiento de pago de utilidades en la región sur de Chihuahua durante el mes de junio. De estas denuncias, el 67 por ciento corresponden a 31 expedientes de trabajadores de la empresa Minera Frisco, quienes reclaman la falta de esta prestación laboral. Las demás denuncias están dirigidas hacia otras empresas reguladas por la federación, sumando un total de 15 casos reportados ante las instancias laborales.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el estado de Chihuahua, informó que según los datos registros, la empresa Minera Frisco destaca como la compañía con mayor número de conflictos laborales.
Según lo señalado, los trabajadores afectados han expresado su malestar ante la ausencia del pago de utilidades, una prestación que consideran fundamental y que contribuye a su bienestar económico.
Añadió que se espera que el número de denuncias aumente el próximo lunes. En este sentido, se evidencia la preocupación y el descontento de los trabajadores respecto al incumplimiento de esta obligación por parte de las empresas y de la empresa minera particularmente.
El pago de utilidades es un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que las empresas deben repartir a sus trabajadores un porcentaje de las ganancias obtenidas durante el año.
De acuerdo a lo señalado por la fuente, esta prestación representa un beneficio importante para los empleados, ya que les permite mejorar su situación económica y contribuye a la estabilidad laboral.
Las denuncias presentadas en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral buscan que se haga valer el cumplimiento de la ley y se resuelva de manera justa esta situación. Los trabajadores afectados esperan que se les reconozca el pago de las utilidades correspondientes y se sancione a las empresas que han incumplido con esta obligación.
Aunado a ellom se destaca que la empresa no solo tiene denuncias por incumplimiento de pago de utilidades, sino que también hay trabajadores que tienen más de un año en conflicto con la empresa.
Te puede interesar: Exempleados de Frisco llevarán ante tribunales demandas por despido injustificado
Extrabajador de Minera Frisco denuncia conflicto laboral por falta de pago de liquidación
Francisco Beltrán Mauricio, extrabajador de Minera Frisco, ha dado a conocer públicamente su conflicto laboral con la empresa, que se remonta a más de un año atrás, cuando fue despedido. Hasta la fecha, el trabajador afirma no haber recibido el pago correspondiente a su liquidación, que incluye más de 10 años de antigüedad en la compañía.
Según el testimonio de Beltrán Mauricio, el conflicto surgió luego de que la empresa lo acusara de sustraer pólvora. Sin embargo, el extrabajador sostiene que no se trató de una sustracción, sino de una orden que recibió de su supervisor. De acuerdo con sus declaraciones, el supervisor reconoció haber dado la orden al trabajador para que retirara la pólvora.
El pasado 4 de mayo, Francisco Beltrán Mauricio dejó de laborar en Minera Frisco, y desde entonces ha estado en busca de una resolución a su situación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Hasta el momento, no ha recibido una respuesta favorable ni el pago de su liquidación.
Cabe destacar que su caso lo lleva la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que hasta la fecha de la denuncia aún operaba; fue hasta el 1 de octubre que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral comenzó a operar formalmente.
El ex trabajador expresa su preocupación y frustración ante la falta de resolución en su caso. La liquidación que le corresponde, la cual incluye sus años de servicio y los derechos laborales adquiridos, representa un derecho fundamental para él, tanto en términos económicos como de justicia.
Te puede interesar: Desde plomo hasta plata: Conoce los minerales que se extraen en las minas de Santa
El entrevistado asegura que su caso pone en evidencia la importancia de garantizar los derechos laborales de los trabajadores y asegurar que las resoluciones de conflictos sean justas y equitativas.
En este sentido, Beltrán Mauricio espera que su denuncia sirva para visibilizar su situación y obtener la atención necesaria para que se haga valer su derecho a recibir su liquidación conforme a la ley.
Ante este testimonio, se hace un llamado a la empresa Minera Frisco para que atienda el caso de manera pronta y justa, y se resuelva la situación del extrabajador en el marco de la legislación laboral vigente. Asimismo, se insta a las autoridades competentes a dar seguimiento a este caso y garantizar que se haga justicia en beneficio del trabajador afectado.
Zertuche Morales declaró que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se mantiene como una instancia de apoyo para aquellos trabajadores que enfrentan conflictos laborales y buscan una resolución justa.
De acuerdo a los datos expuestos por el Centro Federal, en lo que va del año, la empresa tiene 26 trabajadores que llevarán su caso de despido injustificado ante los nuevos Tribunales Federales Laborales, a esto se le suman 31 casos que denunciaron incumplimiento en el pago de utilidades.