Ola de suicidios azota la región sur en la última semana; 85 por ciento, son de edades entre 16 y 29 años. Al término del mes, van siete casos de jóvenes que han decidido quitarse la vida, de los cuales, son dos mujeres entre ellas una menor de edad y cinco hombres. La situación preocupa a las autoridades, especialistas y sociedad parralense, quienes hacen un llamado a los padres de jóvenes adolescentes, a estar atentos a sus actitudes.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Durante el último mes, en la región sur del estado de Chihuahua, se han registrado por lo menos siete suicidios de los cuales, el 85 por ciento de ellos, pertenecen a adolescentes de entre 16 y 29 años de edad.
Con base en estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado zona sur, en la última semana, los municipios de Parral, Balleza, Guachochi y Guadalupe y Calvo se ha registrado un comportamiento preocupante en los jóvenes.
Lo anterior, ya que, de un total de siete suicidios, al menos seis de ellos, son jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, entre los cuales hay dos mujeres, siendo en su mayoría, el método de suspensión el que utilizan para su inmolación.
El licenciado en Psicología Daniel Antonio Salas Medina, comentó que, actualmente a través de redes sociales o por comentarios de personas, se ha visto una tendencia alta a las ideas suicidas.
Señaló que es la presión de la sociedad, el estrés, la ansiedad y otros factores, los cuales llevan a los más jóvenes a pensar en este tipo de situaciones, como un tipo “Escape” de la realidad, creyendo que, con ello, se desharán de los problemas, cuando no es así.
Una persona con ideas sucidas y lo llega a externar, es cuando dice; necesito apoyo, quiero que estén conmigo entre otras, las cuales, son un llamado de atención hacia la sociedad en la que se desenvuelve.
Fue por ello que, a manera de apoyo, el psicólogo extendió un programa con el que pretende auxiliar a toda persona que requiera de atención psicológica, la cual, no tendrá ningún costo, ello, a fin de ayudar a los jóvenes que lo requieren.
Manifestó que tan así es de preocupante, que, al cabo de unas horas de dar a conocer este apoyo, ha recibido varias llamadas solicitando apoyo o de personas que cuentan con amigos que tienen ideas suicidas o bien podrían llegar a pensarlo, por lo que le solicitan apoyo para saber cómo intervenir.