El servicio especializado para la atención a violencia de género reporta que en cinco años se han atendido únicamente dos casos de hombres violentados. Por otra parte, Instancia de la mujer Municipal en un mes de gestiones acumula 25 casos, casi uno diario; además en lo que va del año ha disminuido 42 por ciento los casos de mujeres que buscan ayuda debido al temor que tienen dado que los sistemas de investigación se demoran y aumenta el riesgo de las víctimas.
Guadalupe Zavala, titular de Instancia Municipal de la Mujer informó que en casi un mes de gestiones se han atendido al menos 25 casos relacionados con violencia de género. Contrasto el caso de los masculinos que hasta el momento de la gestión no se ha presentado uno; se sabe de la presencia de agresiones en este sentido pero, el masculino que es violentado no busca ayuda por temas de educación social.
Por otra parte, datos proporcionados en la Oficina del Servicio Especializado para la atención a violencia de género arrojan que en los últimos cinco años sólo dos casos de violencia en contra de masculinos han sido atendidos por la instancia gubernamental.
Se destacó que los hombres no denuncian por “vergüenza”; no obstante, según lo expuesto por la entrevistada la violencia que ejerce una mujer en contra de un hombre es el resultado de traumas familiares o sociales con la figura masculina, ya que en la vida diaria de una mujer se experimentan micromachismos en mayor o menor escala.
Ejemplificó que históricamente los índices de violencia en contra de la mujer son superiores esto bajo el supuesto de que “por cado cien mujeres hay un hombre maltratado” esto como lo ejemplificó la entrevistada textualmente en la idea que expuso.
Con base en estadísticas proporcionadas por la Instancia de la Mujer, en nuestra ciudad se ha visto reducido en un 42 por ciento las atenciones psicológicas y jurídicas en casos de mujeres víctimas de violencia. Lo anterior, según lo dio a conocer la titular del citado departamento quien manifestó que en lo que va del año, se han registrado un total de 53 atenciones a mujeres, 37 casos menos que durante el periodo enero – septiembre del 2020.
Explicó que, esto no significa que la violencia en contra de la mujer se está erradicando, sino por el contrario, se prevé que vaya en aumento; sin embargo, por el temor de represalias por parte de su pareja, puede que ya no acudan a las diferentes instancias a recibir apoyo. Lo anterior, debido a que el proceso jurídico que se lleva a cabo para interponer una denuncia ante la FEM es algo largo, por lo que temen que su pareja y presunto agresor, tome represalias en su contra antes de que quede detenido.
Es por ello que, se han estado implementando diferentes acciones en favor de ellas, como el inicio del programa Enlace Punto Naranja, el cual, pretende tener un acercamiento con las mujeres a fin de detectar si viven en una situación de violencia y con ello, brindarle apoyo psicológico y de acompañamiento con el objetivo de erradicar la violencia en contra de las mujeres.
En la Instancia de la Mujer, se brindan atenciones psicológicas y jurídicas para que las mujeres que sufren de golpes y malos tratos por parte de su pareja sentimental, denuncien y combatan la violencia en el hogar.