Problemas mentales imperan en los estudiantes de primaria y secundaria, así lo informó el Secretario de Educación y Deporte del estado, además declaró que es un tema al que se le está prestando puntual atención, por ello, indicó que se buscarán los apoyos profesionales y económicos para integrar psicólogos a las plantas docentes.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Por lo anterior, el secretario de Educación y Deporte del Estado, Javier González Mocken declaró; “estamos recogiendo la opinión del personal docente de las escuelas con relación a los efectos psicológicos que tienen nuestros niños, niñas y jóvenes, después de esta pesadilla sanitaria que todavía no hemos superado, pero que ha disminuido afortunadamente las cadenas de contagio”.
Comentó que ha sido impactante conocer los temas que se han expuesto respecto a la violencia familiar, el rezago académico, el tema emocional de los estudiantes en cuanto a su estado de salud mental. En este sentido, refirió que afortunadamente no ha sido consecuencia externa en muchos de los casos, pero tiene conocimiento de los diferentes padecimientos que se presentan en los alumnos.
Expresó que los problemas mentales se manifiestan mayormente en la primaria y secundaria; “El tema que tratamos hoy con la Secundaria Técnica número 70, ahí nos expusieron en un Consejo Técnico toda la problemática que se está presentando”.
Argumentó que ya se están tomando cartas en el asunto, puesto que es una problemática que se ha estado analizando con antelación principalmente en Chihuahua y en Juárez, que son ciudades verdaderamente más complicadas respecto a este tema. Por otro lado, informó que van a estar buscando los apoyos profesionales y económicos que sean necesarios para integrar a los psicólogos a las plantas docentes.
Respecto a realizar operación mochila tras los sucesos violentos que se han presentado en el país vecino indicó; “Comentábamos la directora general de SEECH y el subsecretario de educación la necesaria política pública de estar atentos a que los niños y niñas no estén tentados al uso de armas”.
Manifestó que la actividad fundamental de los maestros es de enseñar; “No podemos ser supervisores ni guardianes del orden y de la paz, ese es un tema de seguridad y el de nosotros es poner a conocimiento de las autoridades nuestras preocupaciones para que ellos tomen las medidas pertinentes en su caso, estaríamos de acuerdo en implementar la operación mochila, todo lo que tenga que ser necesario para mantener la seguridad de nuestras niñas y niños lo vamos a hacer”.