Más de 18 mil perritos se encuentran en situación de calle en Parral, según dijo Ana Castillo, responsable del Centro de Bienestar Animal, y explicó que en esta temporada de lluvias los canes se arriesgan a enfermarse de los pulmones o incluso, hasta tener dolores musculares, por lo que llamó a la población a ser conscientes y ser humanitarios con aquellos que no tienen voz y ofrecerles algún espacio donde resguardarse de la lluvia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este fin de semana se dio a conocer por parte de la asociación civil Recuperando Amor sobre cuántos canes en situación de calle existen en Parral y qué afectaciones tienen durante este temporal de lluvias, y según se destacó, existe mucha indiferencia en las colonias para proteger a los perritos.
Ana Castillo, dirigente de Recuperando Amor y titular del Centro de Bienestar Animal, dio a conocer que en la ciudad deben de existir más de 18 mil perros en situación de calle que vagan por toda la ciudad en busca de comida, agua y techo, así como de una familia que los adopte, y que en este temporal de lluvias pudieran verse sumamente afectados, según recalcó la entrevistada.
Expuso que por las lluvias torrenciales, los perritos suelen enfermarse de las vías respiratorias y generar infecciones de esta índole, ya que se mojan y se secan sin ninguna protección y esto provoca que caigan en enfermedades que pueden llevarlos a la muerte.
Castillo explicó que otra de las afectaciones que tienen, es el dolor muscular, pues señaló que el fresco de la noche les pega fuertemente al no tener un lugar calentito dónde pasar y dormir, por lo que se exponen a las inclemencias del clima en la madrugada.
Ana Castillo dijo que lamentablemente en el Centro de Bienestar Animal no pueden hacerse cargo de más canes, pues refirió que tienen espacio para 28, pero tienen un sobreocupo de más de 100 perritos, aunado a que la comida que tienen es para dos días más, por lo que hizo un efusivo llamado a la población para ser consciente de los perritos y ayudarlos.
"Ellos en la lluvia solo buscan dónde protegerse, no quieren quedarse a vivir todo el tiempo ahí, en cuanto termine la lluvia solitos se van, ayúdenlos", dijo Ana Castillo, quien mencionó que a veces los perritos se quedan al exterior de tiendas y locales, pero los dueños los corren del lugar por "dar una mala imagen".
Asimismo, hizo hincapié en que es importante no ser indiferentes ante la problemática social que existe, pues son más de 18 mil los perritos que andan en la calle, pero recalcó que son más las personas de buen corazón que pueden ayudar.