Por la cuesta de enero y la pandemia el comercio local reporta una caída en ventas de hasta un 80 por ciento, la mayoría de los clientes que acuden a las tiendas del centro realizan su pagos a crédito, encargados de establecimientos señalan que se vio un incremento en venta de computadores y laptops por la entrada a clases virtuales.
El comercio ha sufrido una caída en las ventas después de la temporada decembrina y de año nuevo, donde en encargados de tiendas señalaron que se debe principalmente a la pandemia y a la llamada cuesta de enero, donde ya las personas se encuentran muy gastadas tras las fiestas de diciembre; sin embargo, los clientes que están teniendo, en su mayoría pagan a crédito.
Edgar Carrillo, gerente de una tienda departamental en el centro de la ciudad, indicó que el 70 por ciento de los clientes están pagando a crédito y el 30 por ciento de ellos hace sus pagos en efectivo, el cambio de semáforo a naranja y la crisis de enero han sido factores para que se desplomaran las ventas más del 40 por ciento; las ventas a crédito tienen que ver mucho con el historial del cliente, ya que se les dan lapsos de 12, 18 y 36 meses para pagar la mercancía.
Así también, señaló que con la entrada a clases virtuales se vio un incremento en la venta de computadoras de escritorio y de laptops; los padres de familia aun con la crisis económica procuran que sus hijos tengan las herramientas tecnológicas para que continúen con su educación.
Por su parte Lorena Rivas, otra de las encargadas en un comercio departamental, señaló que las ventas han bajado alrededor del 60 por ciento a comparación con el mes pasado, en que se tuvieron los festejos de Navidad y Año Nuevo, mencionó que la famosa cuesta de enero pega a la mayoría de las familias, ya que se encuentran gastadas por los festejos pasados, señaló que alrededor del 70 por ciento hace sus pagos a crédito y un 30 por ciento a contado.
Así también, refirió que aumentaron las ventas de computadoras alrededor de un 30 por ciento, esto debido a que ya entraron los estudiantes de preparatorias y universidades a tomar sus clases a distancia, dijo que se incentivaron las ventas de los equipos de cómputo, ya que en diciembre no fue mucho lo que se vendió en estos aparatos.
Alondra Quiñonez, de una tienda de calzado y ropa, indicó que aproximadamente el 70 por ciento de las ventas son a crédito y un 30 por ciento al contado, la mayoría de la gente se endeuda para adquirir las cosas, las mujeres son las principales clientas de la tienda y sube mucho la venta de calzado escolar siempre que entran a clases presenciales.