El recién nombrado subsecretario de la Defensa Nacional, Enrique Covarrubias por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum estuvo al mando de la 42 Zona Militar en Parral de noviembre del 2020 a diciembre del 2021y posteriormente fue designado comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán; en su lugar llegó Alfredo Salgado Vargas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Ayer, Claudia Sheinbaum otorgó nuevos nombramientos en su gobierno que comienza hoy, entre ellos, el subsecretario de la Defensa Nacional y se trata del general de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López.
El segundo al mando de las fuerzas armadas solo por debajo del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, es originario de Ameca, Jalisco, y causó alta en el Ejército Mexicano en septiembre de 1976. Se graduó como subteniente de Caballería del Heroico Colegio Militar, cuenta con una licenciatura en Administración Militar y es Diplomado Mayor por la Escuela Superior de Guerra.
También cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional, además cursos entre los que se incluyen de Aplicación de Caballería, de Mando y Estado Mayor General.
Además, también cuenta con un Curso Avanzado Internacional de Inteligencia en la Escuela Militar de Inteligencia de Guatemala y el Curso de Estado Mayor Conjunto en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Madrid, España.
Covarrubias llegó a Parral para sumir el mando de la 42 Zona Militar en noviembre del 2020 para sustituir en el cargo a Alejandro Vázquez Flores y después de 13 meses, para diciembre del 2021 fue asignado comandante de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, Michoacán.
Para entonces, a la 42 Zona Militar llegó a su relevo, Alfredo Salgado Vargas quien también posteriormente dejó el mando para que o relevara Alejandro Silva Hernández.
Es de recordar que la ceremonia en la que Enrique Covarrubias tomó protesta como comandante de la 42 Zona Militar en Parral se llevó a cabo a puerta cerrada debido a la emergencia sanitaria y la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2.