Cigarros y refrescos subirán con el aumento del impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; se espera que el refresco de cola suba un peso; por lo que un refresco de 2.5 litros rondará los 34 pesos; además la caja de cigarros se espera que suba luego de que el IEPS de este producto pasara de 0.5484 a 0.5911 pesos por unidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó las cuotas aplicables al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de los cigarros, refrescos y gasolinas en México para 2023.
Te puede interesar: Subió precio de la gasolina casi dos pesos durante 2022: CRE
Lo anterior según la información emitida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante la cual se expuso que la dependencia dio a conocer que el IEPS para los cigarrillos parará de 0.5484 de 0.5911 pesos por unidad, pesos aplicados en 2022.
En el caso de los refrescos o bebidas saborizadas, se actualizó el impuesto de 1.3996 a 1.5086 pesos por litro; por lo que desde que inicie el 2023 se espera que aumenten dos de los artículos más consumidos en México.
Cabe destacar que el cigarrillo es uno de los productos que más muertes causa; según los datos expuestos por la Secretaría de Salud en 2020; al menos dos personas fallecen al mes por enfermedades atribuidas al tabaquismo en Parral.
El hábito de fumar genera enfermedades pulmonares, cáncer y del corazón principalmente; sumado a ello la venta de cigarros sueltos fomenta la adicción; ya que vuelve más accesible el producto para el consumidor.
Actualmente una cajetilla va desde los 45 a los 70 pesos dependiendo de la marca y del establecimiento; pero los cigarrillos sueltos van desde los 2 a los 10 pesos; por lo que hay quien opta por esta opción.
Héctor Tovar expuso que en su caso desconoce el precio de la cajetilla, dado que solo paga por el producto sin importarle el valor, lo anterior dada la dependencia a este producto adictivo; que cobra miles de vidas.