Gasolina subó casi dos pesos durante 2022 en lo que va del año; durante todo 2022 tuvo variaciones en su valor; esto según lo detectado en la lista elaborada por la Comisión Reguladora de Energía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según la información emitida en la Lista de Precios de Gasolinas y Diésel reportados por los permisionarios, la gasolina verde actualmente tiene un precio de 21.99 pesos por litro; mientras que la gasolina roja, alcanza un valor de 24.59 pesos.
Hasta noviembre de 2021, la gasolina verde tenía un valor de 20.69; a la par, la gasolina Premium, cerró con un precio de 22.99 pesos, es decir, que el combustible tuvo una fluctuación con tendencia al alta en el último año.
En marzo de 2022, la Magna se fijó en 22.19 y la Premium en 23.18 pesos; para julio de 2022 la gasolina alcanzó un precio de hasta 22.9 pesos en el caso de la Magna; la roja tuvo un valor de 24.44.
En lo que va de diciembre, combustibles como el Premium bajó de precio; ya que pasó de los 24.99 a los 24.59; esto a pesar de que desde finales de noviembre, se les retiró el estímulo fiscal a los impuestos aplicados.
Juan de Dios Loya Chavira, informó que los combustibles reciben el Impuesto Especial Sobre Producción Y Servicios; mismo que varía dependiendo del porcentaje que se le fija semanalmente; hay semanas en que se subsidia todo el impuesto y hay otras en que se retira.
A través de estas acciones, el Gobierno Federal intenta controlar el precio de los combustibles; estas acciones tuvieron efecto positivo en un corto plazo, ya que se vivió una pandemia y un conflicto internacional.
Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal, aplicó un subsidio de más de 300 mil millones de pesos en 2022, para que no aumentara el precio de las gasolinas y del diésel. Lo que según, expuso el Mandatario, ubica a México como uno de los países con menos inflación en materia energética, por lo que continuará esta política de gran ayuda para el sector empresarial.
El Presidente de México, expuso recientemente que no aumentarán los precios de la energía eléctrica, del gas ni de los impuestos, además de que continúa el acuerdo con empresas, comercios y distribuidores para que la canasta básica permanezca accesible a consumidores.