Construcción de una Subestación de Bomberos, sanitarios, dispensario médico, caseta de policías, así como un comedor comunitario en Santiaguito, beneficiará al menos a 46 productores de madera del corredor industrial, así como a habitantes de siete comunidades que se encuentran entre San Francisco del Oro y Santa Bárbara, según informó Javier Portillo, presidente de la Unión de Madereros de Parral, quien agregó que se prevé poder contar con tres unidades de reacción rápida que puedan atender cualquier conflagración.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por lo anterior, Javier Portillo, presidente de la Unión de Madereros comentó que se tomó el acuerdo entre los comuneros de Casa Colorada en otorgar en comodato al Gobierno municipal de Santa Bárbara un terreno para uso comunitario.
Explicó que este proyecto implica la construcción de una Subestación de Bomberos, instalación de una caseta de policía, dispensario médico, comedor comunitario, así como en un futuro se proyecta que con el apoyo de Gobierno del Estado, Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) se pueda gestionar la realización de dicha iniciativa.
Resaltó que este proyecto es de suma importancia debido a que la zona es considerada con alta densidad poblacional, principalmente de la etnia Rarámuri que carece de diversos bienes y servicios.
“Se piensa hacer algo que sí beneficie a la comunidad por ello fue un acuerdo entre los comuneros de Casa Colorada, en un inicio la Subestación de Bomberos será construida por el municipio de Santa Bárbara y para la operatividad nos pondremos de acuerdo entre los madereros, dueños de negocios aledaños para establecer una directiva operacional”, dijo.
Resaltó que esta obra es de suma importancia, ya que al haber diversos aserraderos en cualquier conflagración esperar a los bomberos de Parral principalmente, implica una espera, por lo cual se proyecta tener un equipo de reacción rápida conformada por una bombera pequeña de tres mil litros, otra mediana de 10 y una de 30 mil.
“Esto quiere decir que las de reacción rápida serían las primeras dos, ya que los primeros minutos en cualquier conflagración son vitales y es donde se tiene que combatir para evitar que se expanda”, expuso.
Detalló que en el corredor industrial se contabilizan al menos 46 aserraderos que van desde de la “Y Griega" de Santa Bárbara a San Francisco del Oro; así como parte de la carretera de El Granillo a la comunidad de San José de los Baylón.
“Esta gestión la realicé como presidente de la Unión de Madereros de Parral hace algunas administraciones estatales y municipales, en la anterior gestión del presidente de Santa Bárbara, Antonio Bilbao no se pudo presupuestar, pero en esta segunda ocasión nos comentó que sería un hecho, por lo que finalmente se logró la inversión”, explicó.
El entrevistado subrayó que con esta acción no son solamente los aserraderos se benefician, sino también los habitantes de El Cenzontle, Corral de Piedra, Casa Colorada, Empalme Aguilera, El Granillo, Estación Peinado y Vencedora debido a que se han quemado casas en las rancherías, por lo que las familias pierden todo al no contar con un equipo de bomberos, y hoy será una realidad.