Sube más de un peso el gas LP en el último mes, el energético arrancó noviembre al borde de los 30 pesos el kilo, actualmente se encuentra en 29.18 pesos; los usuarios ya han manifestado que las recargas les duran menos desde que se empezó a disparar el precio en agosto, las alzas en los costos no dejan de afectar a los miles de consumidores de este servicio de primera necesidad.
La última actualización de la "Tabla de precios máximos aplicables de gas LP", publicada por la Comisión Reguladora de Energía, refleja un incremento de 48 centavos en el transcurso de una semana, ya que pasó de 28.70 hasta los 29.18 pesos.
El costo que se fijó al iniciar el mes de octubre era de 27.57 pesos, lo que representa un incremento de 1 peso con 61 centavos solo en el transcurso de un mes.
Al borde de los 30 pesos, arrancó el mes de noviembre, precio que se mantendrá hasta el siguiente día seis del mes en curso, según la tendencia de los reportes publicados desde agosto a la fecha, se espera que suba de precio en las siguientes semanas.
Según los el análisis expuesto por el economista Roberto Porras, la tendencia del energético será al alta, esto por el hecho de que el consumo incrementa en el invierno, por lo tanto, los costos se irán a la par.
En ese sentido, se enfatiza que es un servicio de primera necesidad, por lo que se requiere no solo para el uso doméstico, sino para el industrial y comercial, empresas como Duraplay consumen altas cantidades y restaurantes lo emplean para prestar sus servicios.
Ante ello, los aumentos les pegan, esto según los reportado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que integran 55 empresas de la ciudad, mismas que se han visto afectadas de manera directa e indirecta; en este sector de afectados también se integran los taqueros, esto según lo dado a conocer por comerciantes del giro que supera los 50 puestos, según las cifras del Sindicato de vendedores ambulantes Guillermo Baca.
Desde que inició el año, el aumento ha rondado 20 por ciento, tomando en cuenta que el kilo de gas ha incrementado más de seis pesos, en enero tenía un valor aproximado de 23.1 pesos el kilo y hoy el cliente lo paga a 29.18.
En el transcurso del 14 de agosto a la fecha, el costo del energético ha subido 5.42 pesos, ya que el costo fijado por la instancia federal, permaneció en 23.76 a mediados del octavo mes del año.
Asimismo, en encuesta realizada por el matutino, se consideró por la mayoría de votantes que el alza en los precios les pegará en el bolsillo, ya que se consume más que en cualquier época del año.
El cliente que compra por recargas no está exento de verse desfavorecido, en lo coincidido por personas sondeadas, se dio a conocer que una recarga de 200 pesos que duraba una semana, hoy solo dura cinco días, al menos así lo manifestó Jesús Barraza.
Según la opinión del economista, esto puede desembocar en un alza de precios, ya que al subir los costos de operación, los comerciantes y empresarios buscaran que su utilidad no se vea disminuida de alguna forma, por lo que esta situación afecta a un nivel general, de forma directa e indirecta.
Cabe señalar, que energéticos como la gasolina, también han presentado aumentos en lo que va del año, por lo que las condiciones económicas no favorecen para una baja de precios.