Al publicarse el día de hoy el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo del 2022, los datos arrojan que la inflación anual alcanza 7.29%, siendo las principales causas los precios de los energéticos como son gasolinas, diésel y gas, así como las tarifas autorizadas por el gobierno como el de la electricidad.
Te puede interesar: Casi el 20 por ciento de viviendas en Parral son de renta: Inegi
En la primera quincena de marzo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.48% respecto a la quincena anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.29%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.53% y la anual de 4.12%.
El índice de precios subyacente, que se refiere a mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, así como vivienda, colegiaturas y otros servicios, registró un incremento de 0.35% quincenal y de 6.68% anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente que integran los productos pecuarios como son la carne de animales de granja y huevos, así como los agropecuarios que incluyen frutas y verduras, incluidos los combustibles y las tarifas que autoriza el gobierno aumentó 0.86% a tasa quincenal y 9.10% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.49% y los de los servicios 0.20%.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.24% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.35% a tasa quincenal.