Aumenta la producción de miel, de 8 kilogramos que se rescataban de una colmena, durante el último periodo se produjeron 15 kilogramos; sin embargo el número de colmenas disminuyó 40 por ciento, de 100 que tenía un productor bajó a 60 colmenas, la sequía que ha cobrado la vida de 42 millones de abejas en los últimos cuatro años, por ello quienes se dedican a esta actividad indicaron que un factor determinante para recuperarse es que los tres niveles de gobierno inviertan en programas de apoyo en infraestructura, crecimiento o estímulos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La sequía ha cobrado la vida de 42 millones de abejas en los últimos cuatro años de un total de tres mil 500 colmenas que había, hoy solo existen alrededor de mil 800; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expone que esto se le atribuye a la sequía de la región, en tanto productores señalan nulos apoyos en infraestructura o suplementos alimenticios para frenar el desplome de esta actividad.
En promedio cada colmena cuenta con 60 mil abejas, las cuales producen cerca de nueve a 12 kilos en dos temporadas, cálculos indican que anualmente se producían alrededor de 26 mil 400 kilos, luego de la muerte de millones de abejas se producen aproximadamente 18 mil kilos de miel virgen.
Expresó que en esta última cosecha realizada en el mes de octubre, en promedio se produjeron por colmena alrededor de 15 kilos, lo que representa un aumento respecto a los 8 kilogramos que estaban generando.
Te puede interesar: Aumento de 70% a precio de alfalfa impactará a más de 14 mil ganaderos
No obstante señaló que se registra una disminución del 40 por ciento respecto al número de colmenas, es decir, si un productor tenía 100 colmenas hoy solo cuenta con 60 por lo que la prioridad es retomar el número que se tenía.
“La disminución del número de colmenas está directamente relacionada con el manejo que tenga el apicultor, el problema recurrente de la sequía que teníamos de siete años consecutivos nos impactó fuertemente en el número de colmenas, las que se quedaron por motivos de resistencia éste año lograron aumentar la producción, pero tenemos pendiente aumentar de nuevo”, señaló.
Argumentó que el crecimiento que se tenga el próximo año va a estar relacionado directamente con el invierno, la cantidad de lluvia y de humedad que exista en el suelo para la floración de primavera.
Dijo que si hay floración en época de primavera se asegura la cosecha en mayo, además si llega a florecer de junio a septiembre, habrá cosecha para octubre, si no, la producción de miel no se llega a dar como es su curso.
Comentó que toda la producción tiene como finalidad abastecer el mercado local; sin embargo enfatizó que hay una venta desleal por parte de algunos comerciantes que ofertan un producto con propiedades parecidas a la miel, no obstante es jarabe de maíz alta en fructosa.
“Ellos la tiñen con pintura vegetal, le ponen esencias florales y fabrican su miel, lo desleal es que no le informan a la gente qué es, ese es el verdadero problema, hay una regla para darse cuenta si es real o no, la miel de abeja de forma natural tiende a cristalizarse, se cuaja como si fuera manteca de puerco, cuando se calienta en ese momento se vuelve líquida de nuevo y este producto que venden en imitaciones inclusive aunque lo metan al refrigerador en ningún momento podrá cuajarse”, resaltó.
Mencionó que aparte de que la miel se cristaliza otro dato es que este producto va de colores claros amarillos a los ocres como si fuera Coca-Cola y esto es de forma natural, dependiendo de la floración donde las abejas recojan.
Informó que los apoyos a este sector han sido retirados, siendo el más significativo en el año de 1990, ya que solamente el año antepasado hubo un beneficio para alimentación por parte del Gobierno del Estado; sin embargo del Gobierno Federal no hay interés en invertir recursos para esta actividad.
Detalló que un factor determinante para que puedan recuperarse es que los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal implementen programas de apoyo en infraestructura, crecimiento o estímulos para esta actividad.
“Es una actividad que sobrevive de la inversión propia este sector es el reflejo del interés gubernamental, la cantidad de apicultores en la región ha disminuido por la falta de apoyos, si se murieron las colmenas pues así tristemente se queda, no hay ningún incentivo para repoblar esas colmenas de abejas mi pedimento sería qué la autoridad municipal se interesara en la actividad para poder enfrentar la competencia desleal que implica la venta de estos productos piratas”, finalizó.