El Fiscal General del Estado y el Secretario General de Gobierno sostendrán un encuentro con familiares de personas desaparecidas este sábado en Parral y el domingo en Jiménez.
Te puede interesar: Viaje de Chihuahua a Creel, corazón de la Sierra Tarahumara: ¿cómo y cuánto cuesta llegar?
De acuerdo a información de Gabino Gómez, represéntate del movimiento de familiares de personas desaparecidas en el Estado de Chihuahua, expresa que luego de las diversas acciones que se estuvieron implementando por parte del grupo de familiares de personas de desaparecidas, quienes exigían reunión con el Fiscal General del Estado y el Secretario de Gobierno del Estado de Chihuahua, el sábado se llevará a cabo una reunión en la cabecera municipal de Hidalgo del Parral, con las autoridades de gobierno antes mencionadas.
Luego de que el 18 de marzo del 2022, un contingente de familiares de personas desparecidas partieran en caravana desde Parral hasta la capital, para exigir a las autoridades una reunión y mesa de diálogo para dar seguimiento a expedientes de personas desparecidas; el Fiscal General del Estado y el Secretario de Gobierno del estado de Chihuahua, accedieron a una reunión en el municipio de Hidalgo del Parral, el día 02 de abril del 2022.
Se espera que a la reunión que se llevara a cabo en las oficinas de Gobierno del Estado de la cabecera municipal de Hidalgo del Parral, el día sábado 02 de abril y asistan un total de 100 personas, quienes se estarán entrevistando con el Fiscal General y Secretario de Gobierno del Estado de Chihuahua, refiere el representante del movimiento.
Así mismo, para el día domingo 03 de abril, se estará llevando a cabo una reunió en la cabecera municipal del municipio de Cuauhtémoc, en donde se prevé que asistan más de 120 personas de todo el estado de Chihuahua, expresa Gabino Gómez.
Familiar de una persona desparecida del municipio de Jiménez, quien pide no revelar su identidad, expresa que una de las peticiones que se les harán a las autoridades de Gobierno Estatal, Fiscal General y Secretario de Gobierno, será el seguimiento y agilización de las carpetas de investigación, puesto que en la Fiscalía zona sur, les expresan no contar con información.
“Tienen que reactivarse las carpetas de investigación para tratar de localizar a las personas que se encuentran desparecidas, así mismo, se debe implementar un programa de búsqueda para que se localicen posibles lugares donde pueda haber restos humanos, que cuando tenga que intervenir la Fiscalía, se coordine con la Comisión Nacional de Búsqueda y unan esfuerzos para ser más eficientes".
"Hay un asunto grave de deficiencia de recursos para este tipo de acciones, que se traducen en disminución de recursos materiales como contratación de mayor personal, mayor equipo etc.", refiere Gabino Gómez.