En pleno centro de la ciudad una serpiente se deslizaba por el estacionamiento del Paseo Gómez Morín durante el medio día de este martes, personal de Bomberos y de la Asociación Civil Defensa y Protección Animal y Medioambiental de Parral (Dypama), lograron atrapar al reptil, que afortunadamente no resultó una amenaza para los transeúntes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este medio día elementos del H. Cuerpo de Bomberos en conjunto con personal de Dypama que a su vez están en coordinación con la Profepa, atendieron un llamado para salvarguardar una especie de serpiente que asustaba a los clientes de un comercio de fragancias en pleno centro histórico.
Los hechos ocurrieron durante el transcurso de este martes y fue a los Sistemas de Emergencias donde se solicitó el apoyo para que enfrentaran a una serpiente de color rojo.
Elementos del departamento de Bomberos acompañados de personal de la Defensa y Protección Animal y Medioambiental A. C. de Parral, acudieron al estacionamiento del Paseo Gómez Morín para verificar de qué espécimen se trataba.
Los asistentes lograron detener la serpiente, la cual no representaba peligro alguno ya que se trataba de una Culebra Chirrionera Roja (Masticophis flagellum).
Así lo dio a conocer Margarita Olivas representante de Dypama y de Profepa, quien destacó que este tipo se especies se serpientes no son venenosas y no representan un riesgo para la vida humana, sino al contrario.
Es por ello que en coordinación con el departamento de Protección Civil se dispusieron a liberar a la serpiente en un despoblado a fin de preservar el medio ambiente.
La entrevistada destacó que es común en esta temporada donde las serpientes tienden a bajar de los cerros ya sea por el calor o diversos factores.
Hizo un llamado a la población para que eviten matar a las serpientes, ya que aseguró que son necesarias inclusive para la preservación de la especie humana, por lo que dio indicios de cómo saber si son o no venenosas.
La experta destacó que en esta región en Parral, las serpientes venenosas más comunes son la víbora de cascabel, la coralillo o la falso coralillo que son comunes en la zona serrana.
Advirtió que como pudo ser este caso, algunas de ellas viajan en los vehículos de conductores que vienen de aquella región o también agregó la posibilidad de que provengan de los arroyos.
Por lo anterior, concluyó exhortando a las personas que se encuentren con uno de éstos reptiles en sus hogares, lo primordial es llamar al 911 para que los bomberos determinen si se trata de una especie que requiera trato especializado.