De un total de 460 familias que habitan en los asentamientos indígenas, únicamente el 5 por ciento cuenta con servicio médico, así lo informó el gobernador del albergue de Los Carrizos, Ramón Rocha, quien señaló que dicha problemática es derivada a la falta de documentación de las personas para afiliarse a los servicios de salud, por lo que señaló que estarán realizando las gestiones ante el Registro Civil del Estado para solicitar la condonación de actas para lograr integrarlos a las atenciones de salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El gobernador del asentamiento indígena de Los Carrizos, Ramón Rocha, informó sobre la falta de los servicios médicos en los tres albergues del municipio de Parral, en los cuales habitan un total de 460 familias.
Explicó que solo el 5 por ciento de esta población se encuentra afiliada, lo cual representa a 23 familias de San Andrés, El Venadito y Los Carrizos, quienes tienen el acceso a las atenciones en el Hospital General.
En tanto, el resto de las familias indígenas no han logrado integrarse a este servicio médico debido a la falta de documentación que solicita el personal a cargo, para agregarlos a este sistema de salud pública.
Por ello, Ramón Rocha, señaló que estarán llevando a cabo las gestiones ante el Registro Civil para solicitar las Actas de Nacimiento y el documento de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de las personas de estos albergues y a través de esto lograr integrarlos a estas atenciones médicas.
Puedes leer: Después de 15 años en desuso, pretenden reabrir escuela en asentamiento indígena
“Estaremos realizando las solicitudes, para ver si pueden condonar el pago de estos documentos y a través de esto apoyar a las familias”.
Explicó que es fundamental que las familias puedan acceder a este servicio, debido a que, cuando se presenta alguna enfermedad acuden a farmacias y en otras ocasiones, debido a la falta de recursos, no se atienden los malestares.
“El servicio médico es muy importante, por lo que es algo en lo que estaremos trabajando para lograr que puedan recibir las atenciones”, finalizó.