El Gobierno del Estado contratará dos nuevos créditos a corto plazo en el mes de diciembre, así lo informó la gobernadora María Eugenia Campos, quien explicó que esos créditos serán destinados para el pago de nóminas y aguinaldos; por su parte el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, adelantó que el próximo crédito a contratar será de dos mil 400 millones de pesos.
En este sentido, Campos Galván detalló que mensualmente el Gobierno del Estado, paga una nómina de entre 900 y mil millones de pesos, por lo que los dos primeros créditos que se solicitaron, (uno de 800 millones y el segundo de 1 mil millones de pesos), apenas alcanzan para solventar la nómina, dejando un déficit cercano a los 100 millones de pesos.
Asimismo, mencionó que el plan es solicitar cerca de cinco créditos, todos a corto plazo, para el cierre del año, por lo que reiteró que en el mes de diciembre se contratarán dos; sin embargo, no especificó el monto de los mismos.
La jefa del Ejecutivo, hizo énfasis en que la estrategia de contratar varios créditos pequeños en lugar de uno grande, es para obtener las mejores tasas de interés, para que el Gobierno del Estado, no se vea en la necesidad de hacer grandes gastos tan sólo en los intereses de los créditos.
En este sentido, recordó que en la pasada administración que encabezaba Javier Corral Jurado, se contrataban créditos con tasas de hasta el seis por ciento, mientras que los créditos actuales, tienen tasas menores al 1 por ciento o apenas rebasan ese número.
Reiteró que con forme a la ley, esos créditos a corto plazo, serán pagados en su totalidad antes de concluir la actual administración, por lo que aseguró que esas deudas no se heredarán para el próximo gobierno.