Vecinos de la colonia Emiliano Zapata, solicitan que se restauren las instalaciones del “Centro de Barrios” además de que se reactiven las actividades en las que puedan participar los adolescentes, jóvenes y adultos; anteriormente este inmueble permitía que los jóvenes al salir de la escuela acudieran a aprender algún oficio, por medio de lo cual estaban fuera de las calles con ello se prevenían los delitos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El antiguo “Centro de Barrios” ha sido un punto de reunión para adolescentes y jóvenes de la Emiliano Zapata ya que en este sitio se impartían talleres enfocados en la orientación y trabajo social, por medio de los cuales aprendían oficios, siendo herramientas para su desarrollo.
Sin embargo, los colonos del sector manifestaron que al paso del tiempo las actividades en las referidas instalaciones fueron disminuyendo; sin embargo, recientemente se volvieron abrir clases de zumba.
“El Centro de Barrios es toda una tradición en esta colonia, un lugar mediante el cual se buscaba la atención y canalización de jóvenes para que aprendieran diversos cursos y alejarlos de la delincuencia y las drogas”, dijo una de las vecinas que también es vendedora en el bazar que cada fin de semana se instala.
Mencionaron que se efectuaban cursos de repostería, corte de cabello, costura aplicación de uñas, computación, decoración entre otras actividades.
Ante esto hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se vuelva a reestablecer un proyecto enfocado en los jóvenes y adolescentes mediante el cual puedan adquirir habilidades y oficios para su desarrollo integral.
“La colonia Emiliano Zapata, es un sitio en el que se presentan muchos robos, son lamentablemente jóvenes con problemas de adicciones quienes no han tenido oportunidades para su desempeño, por lo que a través del Centro de Barrios podrían erradicarse algunas problemáticas que presentamos”, dijo uno de los vecinos.
Actualmente algunas de las paredes del Centro de Barrios se encuentran grafiteadas, además del deterioro en las instalaciones ante la falta de pintura y restauración del espacio.
“Es un espacio muy amplio, el cual podría darse una mejor utilidad, cuenta con áreas verdes en donde podrían instalarse además juegos para los niños y brindarles un mejor aspecto a las instalaciones”.
Es de señalar que, en la referida área, durante los fines de semana se coloca el tradicional bazar, en donde se reúnen vendedores de ropa, calzado, juguetes y diversos artículos que son exhibidos al público.