Solicitan a la siguiente Administración Municipal que le den seguimiento a la creación de un nuevo museo en la ciudad en el que se exhibirán armas que fueron utilizadas en el siglo XVII. De acuerdo a Liliana Valdez, este proyecto fue gestionado inicialmente por la presente administración, sin embargo, por falta de tiempo no se alcanzó a consolidar, por lo que hizo un llamado al próximo Gobierno para que le dé seguimiento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La regidora de Gobernación en el Ayuntamiento, Liliana Valdez Córdoba tuvo un espacio dentro del orden del día en la sesión de Cabildo número 80 en donde expuso la necesidad de atraer nuevos puntos de atracción cultural e histórica para Parral, destacando que el museo de armamento sería el idóneo.
"El museo no se logró concretarse debido al tiempo que le queda a la Administración y no se dio el presupuesto para el equipamiento del lugar como vitrinas, luces y seguridad en la antigua Presidencia Municipal", manifestó Liliana Valdez, quien refirió que la siguiente Administración será la encargada de continuarlo.
Cabe hacer mención que dicho proyecto era llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, quien gestionó las piezas museográficas para exponerlas en esta ciudad una vez que la locación estuviera lista.
Se trata de más de 70 armas que fueron utilizadas durante el siglo XVII y que guardan un valor histórico de casi 7 millones de pesos debido a su naturaleza, y dichos equipos fueron puestos a disposición de la Secretaría de Cultura para después instalarlos en un museo en Parral.
Dicho museo estaba planeado que se creara al interior de la Casa de la Cultura, o la antigua Presidencia Municipal, en donde de manera paulatina se estaba acondicionando el lugar para estar en posibilidades de guardar y proteger dicho armamento, sin embargo, debido al término de la Administración Municipal este proceso se vio pausado.
La regidora Valdez Córdoba dijo que el proyecto quedó abierto debido a que la gestión está vigente y que la siguiente Administración deberá continuarlo para consolidarlo y darle apertura.
Asimismo, refirió que tiene un costo de instalación superior a los 300 mil pesos para el acondicionamiento como vitrinas, luces, seguridad y demás aspectos que deberán proteger el equipo, sin embargo, debido a que se termina la Administración ya no hubo presupuesto.