El diputado por el partido Revolucionario Institucional, Edgar Piñón solicitó a los tres niveles de gobierno, para que previo a la temporada decembrina fortalezca e implemente los programas de atención a paisanos y turistas extranjeros que transitan a través de nuestro estado, con el fin de dar certidumbre, apoyo y seguridad en los diferentes tramos carreteros.
“Héroes Paisanos” se encuentra en operación, pero aún con esto existen deficiencias en el apoyo que deben recibir nuestros connacionales, expresó. No obstante, hemos visto situaciones de inseguridad que han generado un alto impacto en los paisanos que visitan nuestra entidad, y es por ello que debemos brindarles los esquemas que garanticen su confianza en visitar Chihuahua.
Situaciones como la seguridad, asistencia carretera, guía turística y servicios de salud, deben focalizarse para brindar certidumbre y tranquilidad a aquellos que tienen planeado visitar nuestro país, pues es momento de retribuir su apoyo, a través de garantizar su estadía de manera segura, armónica y sin contratiempos en nuestro estado, así como del país, que también es el suyo, indicó el legislador.
Asimismo, Piñón Domínguez reconoció y agradeció desde la más alta tribuna del estado a todos los mexicanos radicados en Estados Unidos, pues dijo, “sin su solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos, millones de familias mexicanas no hubieran podido salir adelante durante el último año de pandemia".
Entre los cuales se destacan los servicios permanentes de atención telefónica para brindar asistencia consular, asistencia en materia de seguridad, guías de apoyo en temas de vialidad y asesoría jurídica ante cualquier situación de riesgo que vulnere su seguridad y la de sus familias.
Exhortó a establecer los puntos de asistencia a los paisanos en los principales cruces carreteros de la entidad, siendo los tramos: entre Ciudad Juárez y Chihuahua, Ojinaga- Chihuahua. Chihuahua límite del estado con Durango, carretera Vía Corta Chihuahua - Parral y carretera Chihuahua- Cuauhtémoc Bocoyna, como los principales.
Finalmente destalló que en datos de las remesas en 2020 se encuentra que 40.606,7 millones de dólares fueron enviados por nuestros paisanos. De enero a septiembre de 2021, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 37,334 millones de dólares, cifra mayor en un 24.6 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual representó una válvula de oxígeno a millones de mexicanos que vieron en esta fuente de divisas la única alternativa de avanzar en medio de una crisis de salud y en una crisis económica