Productores del estado de Chihuahua deben conservar la riqueza del suelo y el material vegetativo con el que se cuenta ya que si exceden o sobrepastorean el recurso natural podría generar un aumento en la suplementación del ganado y gastos de producción; así lo informó la doctora Gabriela Corral Flores, catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien es experta en el tema del sistema silvopastoril en el que se combina árboles, arbustos, y pastos en un mismo espacio, donde también se cría ganado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Explicó que este sistema se recomienda principalmente para la zona de las barrancas, en donde existen climas que favorecen el desarrollo de la leucaena o leguminosas adaptadas a la región.
La doctora Gabriela Corral Flores, catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien es experta en el tema del sistema silvopastoril en el que se combina árboles, arbustos, y pastos en un mismo espacio, explicó que es importante que los productores del estado de Chihuahua conserven la riqueza del suelo y el material vegetativo.
La experta resaltó que este tipo de sistemas silvopastoriles son importantes en la región sur del estado ya que los animales no únicamente se alimentan del forraje que obtienen del zacate o de las gramíneas, también pueden hacerlo de las hojas de los árboles que se encuentran en el ecosistema.
“Por ejemplo, para la región de Parral tenemos los sistemas silvopastoriles, pero en forma del consumo del forraje que hacen los animales con los arbustos con los que se cuenta en la región”.
Detalló que este tipo de sistema es recomendable principalmente para la zona de las barrancas, en donde existen climas que favorecen el desarrollo de la leucaena o leguminosas adaptadas a la región.
De igual forma indicó que en el estado de Chihuahua sí se cuenta con este tipo de sistemas ya que el ganado se alimenta de las ramas tiernas de los mezquites, encinos y algunas leguminosas como pueden ser los “gatuños, arbustos que el animal puede utilizar para su alimentación”.
Además, señaló que el alimentar ganado con forrajes nativos tiene la ventaja de abaratar costos y, si el consumo es en estado verde, se mejora la nutrición de los animales, lo que se ve reflejado en la composición de la carne ya que se almacenan vitaminas y ácidos grasos que son beneficios para la salud humana.
Indicó que también se genera un impacto positivo en el medio ambiente ya que al momento de que los animales pastorean, van descompactando el suelo; además de que a través de las heces y orina que ellos depositan en el suelo, lo van enriqueciendo también con potasio, calcio y abono, siendo un “abono natural para las plantas”.
Finalmente, señaló que es importante que ganaderos y productores del estado de Chihuahua conserven la riqueza del suelo y el material vegetativo con el que se cuenta ya que si exceden o sobrepastorean el recurso natural, podría generar un aumento en la suplementación del ganado y gastos de producción.
Refirió que se deben utilizar técnicas de pastoreo adecuadas y el ganado adaptado a las condiciones de clima que se tienen en el estado, además de la asistencia médica y la educación en el manejo del pastizal.