Plaga de chapulín siniestró el cultivo 42 hectáreas de maíz y frijol en Balleza, esto de acuerdo con el jefe de la Sader en el distrito de Balleza, quien detalló que esta situación generó afectaciones en al menos 50 productores que perdieron sus cultivos por completo debido a la invasión de saltamontes que comenzó hace 14 días y que se espera que concluya esta semana con la presencia de lluvias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Saúl Carbajal Loya, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Balleza, informó que la plaga de chapulín dejó estragos en al menos cien fincas de cultivos de frijol y maíz.
Te puede interesar: Podría perderse el 30% de maíz sembrado en Balleza por sequía excepcional
Carbajal Loya explicó que la situación se ha generado por la ausencia de lluvias que permitió la proliferación de saltamontes en la zona del bajo de Balleza, donde los cultivos de temporal se han visto devastados.
Detalló que se han visto afectadas un total de 12 hectáreas de frijol y un total de 30 de maíz, las cuales se perdieron en su totalidad debido a la problemática generada por la ausencia de precipitaciones.
La situación derivó de los últimos 12 días en que los pluviómetros del observatorio no tuvieron registro de captaciones en las comunidades donde la presencia de la plaga devastó los productos agrícolas.
Comentó que con las lluvias que se pudieron registrar durante el jueves y el viernes, la situación se logró detener y no llegó a las comunidades más altas del municipio, por lo que se espera que las lluvias de este fin de semana contribuyan para eliminar la plaga.
En respuesta a la situación, el titular de Desarrollo Rural en el distrito de Balleza indicó que se comenzaron con los trabajos de capacitación del manejo de plagas con el objetivo de prevenir otro brote de chapulín.
Según lo resaltado por el titular de la dependencia federal en la Sierra Tarahumara, la problemática de la plaga únicamente se generó en el municipio de Balleza, ya que en Guachochi y Guadalupe y Calvo se generaron monitoreos y no se detectó.
El experto destacó que la situación con la sequía excepcional que reporta el municipio de Balleza tiene un impacto no solo porque las plantas dejan de recibir agua, sino que también se incentiva la presencia de estas plagas que afectan al artículo agrícola.