Sindicato de San Francisco del Oro denuncia irregularidades en Administración Municipal; Mayte Rodríguez, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Francisco del Oro, dio a conocer una serie de irregularidades, entre ellas, el atraso en el pago quincenal, el cual se ha extendido hasta el 15 de junio, además, del incumplimiento de algunas cláusulas del convenio laboral referente a cuestiones médicas que requieren atención de especialistas, los cuales deberían ser cubiertos según lo estipulado en el contrato laboral.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre las principales irregularidades señaladas por la secretaria general del sindicato, se encuentran el atraso en el pago quincenal de la segunda quincena, el cual se ha extendido hasta el 15 de junio.
En este sentido, Arturo Huerta Luevano, alcalde de San Francisco del Oro, indicó que el pago de nómina de esta quincena se llevará a cabo el próximo 23 de junio más tardar, además reconoció que el pago seguirá retrasándose, ya que más del 50 por ciento del presupuesto del Municipio se utiliza para la nómina.
Te puede interesar: Deuda municipal en El Oro podría aumentar a más de 16 mdp de aprobarse nuevo préstamo
Detalló que un presupuesto de poco más de 60 millones de pesos; de los cuales, cerca de 36 son destinados para el pago de nóminas y gastos relacionados con los más de 300 trabajadores de la Presidencia.
Además, la secretaria del sindicato denunció el incumplimiento de algunas cláusulas del convenio laboral, particularmente en lo referente a cuestiones médicas que requieren la atención de especialistas, los cuales deberían ser cubiertos según lo estipulado en el contrato laboral.
Otra preocupación manifestada por el sindicato es la falta de seguridad social y la imposibilidad de pensionarse para los trabajadores. Actualmente, solo cuentan con el servicio de centro de salud y hospital general, lo cual limita su acceso a una atención médica adecuada.
Al respecto, Huerta Luevano, aseveró que los trabajadores del sindicato no han querido aportar cuotas para estos dos aspectos, incluso señaló que en su primera Administración durante la década de los años 90, planteó que se descontara una cuota para pensionar a los trabajadores y brindarles seguridad social.
Aseveró que los trabajadores no han querido aportar cuotas para acceder a estos dos beneficios, y dada la situación financiera del Municipio, no se pueden añadir gastos adicionales ya que incluso hay retraso en los pagos de nómina.
Asimismo, se denuncia que no se están respetando las categorías laborales, y se comenta que se menosprecia a los trabajadores de mayor edad, afirmando que no son útiles para la Administración. Estas actitudes discriminatorias generan un ambiente laboral desfavorable y perjudican a los empleados.
Durante una de las reuniones con el Presidente Municipal, se reveló que se planea despedir a 100 trabajadores sin otorgarles pago alguno, sin importar las posibles demandas legales que esto pueda acarrear. Además, se pretende utilizar el amparo legal para transferir la responsabilidad de los pagos a la siguiente administración, lo cual incrementaría aún más la deuda del Municipio.
Mira también: Santa Bárbara y El Oro: Los atractivos de estos pueblos mineros al sur de Chihuahua
Ante esta realidad, el Alcalde confirmó que sí se está analizando el despido de 100 trabajadores de la Presidencia, con el objetivo de que las finanzas del municipio logren respirar y poder trabajar en otros aspectos del municipio.
Incluso resaltó que durante su Administración se pudo liquidar la deuda de hasta cinco millones de pesos que se tenía ante la Secretaría de Hacienda, la cual se desencadenó luego de que se dejaran de reportar impuestos en la localidad.
También, la secretaria general del sindicato indicó que en respuesta a esta problemática, el sindicato ha decidido condonar tres cláusulas de su convenio laboral, con el objetivo de aliviar la carga económica que recae sobre el Municipio.
Los trabajadores de San Francisco del Oro esperan que esta denuncia pública llame la atención de las autoridades competentes y se tomen las medidas necesarias para resolver estas irregularidades, garantizando así el bienestar laboral y los derechos de los empleados municipales.