Por año, el Gobierno Municipal de Parral gasta cerca de siete millones de pesos para reparar las calles dañadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) derivado de los trabajos que realizan en las tuberías de sus diferentes líneas principales, tal es el caso de la reparación con concreto hidráulico de 160 metros cuadrados en la colonia La Esmeralda. La síndica municipal, Alma Portillo, explicó que esto representa que con esa cantidad de dinero se pudiera pavimentar la calle Constitución y la calle Churubusco en su totalidad. Por lo que se debe hacer cumplir la Ley de Ingresos que estipula el cobro a dependencias gubernamentales por reposición de pavimento.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En sesión de Cabildo, la síndica municipal, Alma Portillo, presentó un exhorto con el objetivo de que se cobre a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por reposición de pavimento, esto de acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 del municipio en su capítulo II denominado como Derechos, estableciendo el pago por el concepto de Reposición de Pavimento aplicando también a dependencias de gobierno.
Por lo anterior, comentó que en diversas revisiones que ha hecho a lo largo de la administración se ha detectado un problema que es evidente para la ciudadanía como el tema de los baches y zanjas.
"Es una de las principales quejas que nos llega por parte de la ciudadanía, en los buzones de sindicatura, llamadas a la oficina, visitas, recorridos que realizamos a las colonias y es un problema muy visible y evidente para todos", dijo.
Portillo Lerma señaló que, desde sindicatura, comenzaron a investigar qué es lo que sucede con tantos daños a las calles de la ciudad, donde llegaron a la conclusión de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), al momento de realizar los trabajos de reparación en líneas y tuberías, abren, pero nunca notifican al municipio cuando concluyen con las labores.
"No repara la JMAS pero tampoco informan al municipio para que este repare, es por eso que las zanjas pueden durar tanto tiempo abiertas, hay falta de comunicación por parte del organismo como primer punto, además cuando un particular realiza un trabajo de este tipo, tiene que solicitar un permiso a la Presidencia Municipal y tiene que realizar un pago", refirió.
La entrevistada señaló que cuando la JMAS se encarga de hacer estos trabajos no realizan pago al municipio, porque generalmente ellos, según lo manifestó, deberían encargarse de la reparación; sin embargo, en la práctica no es así.
Puedes leer: Exhortan que la JMAS solicite apoyo para rehabilitar la planta tratadora
Destacó que investigando a mayor profundidad encontraron que al año se erogan aproximadamente 7 millones de pesos únicamente por las reparaciones de los daños que ocasiona la JMAS.
Detalló que es una cantidad bastante elevada que si se equipara a obras municipales pudieran significar toda la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Constitución y la calle Churubusco en su totalidad, dos avenidas que la ciudadanía exige porque están en pésimas condiciones.
También esta cantidad puede significar la pavimentación con concreto hidráulico de toda la Avenida 20 de noviembre, Juan Rangel, juntando los tres años de gastos por reparación de daños, es decir de 20 a 21 millones de pesos resaltó la síndica, Alma Portillo
Portillo Lerma, informó que acudió a la colonia La Esmeralda, en donde por lo menos son tres calles las que están dañadas y el Gobierno de Parral está reparando con concreto hidráulico 160 metros; sin embargo, en otros sectores la problemática se generó años atrás, por lo que urgió al organismo a poner atención.
"Otro detalle es que en la Ley de Ingresos, sí está estipulado el cobro a dependencias gubernamentales por reposición de pavimento por los trabajos que se efectúen; sin embargo, este cobro no se realiza, por eso el exhorto es al Ayuntamiento para que instruya a las dependencias que corresponden a hacer este cobro", finalizó.