Sin vacunarse el 20 % de los indígenas de San Andrés

 Los que no se aplicaron la dosis pueden contagiar a los demás, los que más respondieron a la campaña de vacunación fueron los jóvenes de 18 a 29 años

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

En el albergue indígena de San Andrés aproximadamente el 20 por ciento de ellos no se vacunó contra el Covid-19, donde señaló su gobernador que por desidia y desconfianza a la vacuna fueron las causas principales, hasta el momento no se ha presentado ningún contagio en la comunidad; sin embargo, consideró que los que no se vacunaron pueden contagiar a los demás, indicó que los que más respondieron a la campaña de vacunación fueron los jóvenes de 18 a 29 años.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Guillermo Negrete Rubí, gobernador del albergue indígena de San Andrés, indicó que en su mayoría los vecinos de la comunidad ya se encuentran vacunados, cada vez hay más conciencia por parte de los tarahumaras a ser atendidos por los servicios de salud, indicó que son pocas las personas que por desidia o por desconfianza a las vacunas no dejan que se las apliquen.

Señaló que actualmente son alrededor de 200 familias las que están viviendo en el albergue, las cuales habitan las 70 casas que están construidas dentro del albergue, ya que dentro de cada vivienda hay de dos a tres familias, donde ya la mayoría ya se vacunaron, consideró que es alrededor del 20 por ciento de la gente que no quiso vacunarse, muchos de ellos son personas que están emigrando constantemente a la región serrana.

Así también, informó que dentro de la comunidad hay un promotor de la salud, el cual casa por casa estuvo invitando a las personas a que acudieron para aplicarse los biológicos, donde fueron los jóvenes de 18 a 29 años que mayor respuesta dieron; sin embargo, también la gente de los demás grupos de edades acudieron a vacunarse, los adultos mayores de 30 años así como también los adultos mayores de 65 años y más.

Indicó el gobernador que hasta el momento no se ha presentado aún un caso de Covid-19 entre la comunidad, incluso les han llegado a decir que tienen “buena sangre” por el hecho de ser de la etnia indígena y que no se han enfermado; sin embargo, indicó que esto es un mito ya que como cualquier personas se pueden contagiar, es por ello que tienen el riesgo con los que no se vacunaron ya que pueden contagiar a los demás.

Señaló que los médicos y enfermeras del sector salud acuden cada mes para dar los servicios de salud en la comunidad, como es el chequeo y los tratamientos a las personas hipertensas, diabéticas, embarazadas y consultas a las que se encuentran enfermas.