Si algo llama la atención a los visitantes del Pueblo Mágico de Parral, a menos de un año de ser declarado como tal y de intensificarse el turismo, es que no pueden pedir un auto de Uber, Didi o cualquier otra empresa, pues no hay servicios de plataformas ni se ve en el horizonte cercano que entren. En la ciudad hay 240 concesiones de taxis y entre estos y los camiones del transporte público movilizan a 24 mil personas por día. Para Jorge Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Volante el mercado actual está cubierto, los taxis no son caros, los traslados no representan más de media hora y alrededor de 10 mil personas prefieren caminar, así que, si la promoción turística logra cambiar el panorama, no sólo obligará a la competencia, sino a resolver el actual déficit de estacionamientos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante en Parral, Jorge Chávez, señala que la ciudad conserva 240 concesiones activas, el doble de lo que sería correcto para un mercado potencial, estimado en sólo 24 mil personas.
Además, la saturación de concesiones, la entrada posible de plataformas tipo Uber y Didi afectan al gremio del transporte establecido, Chávez resaltó que la introducción de estas plataformas no solamente aumentaría la competencia, sino que además abriría diferentes posibilidades de trabajo entre habitantes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en la ciudad hay unas 10 mil personas que optan por andar a pie, dado que se requiere media hora para llegar a diferentes destinos.
Según lo expuesto por el secretario general, con la llegada de plataformas de transporte alternativo como Uber y Didi en Parral, se deben de introducir varias consideraciones que alcanzan no sólo al sector de taxis existente, sino también a la movilidad urbana en su totalidad.
Por un lado, destaca que las principales afectaciones incluirán el impacto en el sector de taxis quienes sí cumplen con regulaciones e impuestos que los operadores de plataformas no pagan ante el estado.
No obstante, por otro lado, reconoce los beneficios planteados entre los que se incluyen la diversificación y competencia, mayor accesibilidad, eficiencia y comodidad para el usuario que en horas pico no encuentra taxis en las estaciones.
Declaró que en general, las plataformas que ofrecen servicios de transporte presentan tanto retos como oportunidades para el sector de transporte y la movilidad urbana en su conjunto. Añadió que conseguir un equilibrio adecuado entre competencia y regulación será esencial para maximizar los beneficios y minimizar las afectaciones resultantes para todas las partes interesadas.
Dos aplicaciones dejaron de operar en el último año
Dos aplicaciones de transporte alternativo han fracasado en Parral debido a que los precios se mantienen por encima de la tarifa establecida por los operadores del servicio de taxi en Parral; esto de acuerdo con Jorge Chávez, Secretario General del Sindicato de trabajadores del volante.
El representante de los concesionarios indicó que los precios son un aspecto fundamental para el fracaso de estas plataformas, el líder de los taxistas menciona que también es una de las principales razones por las que los residentes locales no los han utilizado.
En primer lugar, menciona que no utilizan estos servicios ya que los precios son muy similares o incluso por encima, además de que los habitantes están más familiarizados con el servicio que dan los taxis.
Puedes leer: Servicio de taxis aumenta 50% durante la primer semana de vacaciones
Actualmente la mayoría de los viajes en Parral se cotizan en 70 pesos máximo, esto de acuerdo con la información constatada en diversos recorridos del servicio público, que es reconocido de manera estatal.
Taxis podrían tener aplicación
De acuerdo con lo expuesto por Jorge Chávez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante esta es una de las propuestas que ha hecho el gobierno del estado de Chihuahua en su momento.
Por otra parte, en el gremio de los taxis el representante indicó que se tendrían que sumar a cerca de 500 operadores del servicio de taxi que también requerirían de capacitación para usar la aplicación.
Jorge Chávez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Volante indicó que en caso de que esta propuesta se concrete sería un paso esencial hacia la modernidad en la esfera del transporte de taxis en Parral.
Dicho proyecto puede tener varios beneficios, como el aumento de la accesibilidad para los consumidores, la facilitación de la optimización de las rutas de los taxis, y permitir el pago electrónico, entre otros.
Sin embargo, no es probable que la implantación de esta aplicación sea una tarea fácil y sencilla. De este modo, Chávez pronunció que alrededor de 500 operadores de taxi en la ciudad necesitarían capacitación para el nuevo programa.
Aseguró que sería un proceso de adaptación y aprendizaje que requiere una gestión atenta y cautelosa para asegurar la transición exitosa al nuevo sistema. Se espera que tanto el Gobierno Estatal como el Sindicato de Trabajadores del Volante trabajen para que este proyecto se pueda llevar a cabo de forma eficaz y beneficiosa para todos los involucrados, incluso para los consumidores del servicio de taxi en nuestra ciudad.