El 60 por ciento de los estudiantes que cursan la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Chihuahua en su campus Parral, no tienen sentido de pertenencia y orgullo de estudiar en dicho campus, según reveló Héctor Adrián Roa, nuevo presidente de la Asociación Parralense de Estudiantes de Medicina (APEM) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por lo que dijo que estarán implementando estrategias para hacer crecer el sentido de pertenencia entre todos los estudiantes a través de dinámicas de integración, deporte y convivencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este fin de semana se dio a conocer que la asociación que reúne a los estudiantes de Medicina en Parral tuvo cambio de mesa directiva, en la que fue nombrado como presidente Héctor Adrián Roa, quien es un joven de 23 años de edad con amplia trayectoria en la atención médica.
Durante años, ha estado al servicio de la Cruz Roja dentro de las diferentes modalidades, primero en Juventud y hasta en Socorros, asimismo, es coordinador de grupos de estudio al interior de esta noble organización que salva vidas.
Por lo anterior, el nuevo dirigente señaló que uno de los grandes retos a los que se enfrenta como líder es quitar la mentalidad que tiene casi el 60 por ciento de los estudiantes de la carrera de Medicina, ya que supuestamente no tienen un sentido de pertenencia y al ser escaso, los jóvenes no se sienten orgullosos de estudiar en el campus de Parral.
Explicó que algunos jóvenes preferirían estudiar en el campus central que se encuentra en Chihuahua capital, sin embargo, por diferentes motivos no pueden asistir, por lo que se inscribieron en este campus, generándoles un sentimiento diferente.
Explicó que en muchas ocasiones también son algunos docentes quienes hacen comentarios de esta índole, haciendo quedar mal al campus Parral y que afecta en el sentido de pertenencia de los estudiantes.
No obstante, dijo que hay doctores que manifiestan que "no somos un mal invento de Duarte", ya que expone que la Facultad de Medicina en Parral tienen todo lo necesario para resaltar y ser importante, pero que la falta del sentido de pertenencia de sus estudiantes la hace bajar su nivel ante la sociedad.
Finalmente, señaló que desde la asociación buscarán tener acercamiento con la Dirección de la Facultad y generar estrategias para reducir esta falta de amor a la escuela, y que mediante diferentes dinámicas está seguro que se logrará hacer una Facultad más unida y fuerte.