Hasta 100 colonias de la ciudad requieren de señalamientos viales y nomenclatura en sus calles, esto según Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, quien expuso que Parral carece nomenclatura en una cantidad incalculable, esto se debe a las condiciones de la zona (entre cerros, arroyos y minas), donde se asentó la población en Parral, lo que ha impedido que se genere organización en las numeraciones de toda la ciudad, ante esta situación, Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano en la ciudad, informó que se tiene contemplada la colocación de señalamientos viales y nomenclatura en colonias como la Che Guevara y Palmilla con sus respectivas ampliaciones, PRI, Valle Verde, Rubén Aguilar, Solidaridad, Federico Piñón y Gómez Morín.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, indicó que uno de los problemas relacionados con el desarrollo urbano de Parral es la falta de nomenclatura vial adecuada en cerca de 100 fraccionamientos.
Ulloa Schaefer, expone que la carencia de esta organización genera confusión y desorden entre los habitantes y visitantes que acuden a Parral, ya que obstaculiza la ubicación de las direcciones. Derivado de ello, se generan problemas para ubicar las direcciones en gran parte de las colonias de Parral, por lo que se requieren mecanismos que permitan criterios claros y conscientes.
Explicó que se necesita un procedimiento técnico uniforme que permita organizar la numeración con el objetivo de trabajar esta problemática que afecta a la mayoría de las viviendas que hay en Parral. Además se debería de generar coordinación con la administración municipal, la oficina de Correos de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), esto según lo declarado por el consejero.
El consejero comentó que se podrían generar alternativas o estrategias que permitan identificar las direcciones de la ciudad con el trabajo coordinado del sector público y privado. En otros años, se han llevado a cabo estrategias para señalizar calles que cuentan con promoción de empresas, lo que permite que los gastos sean cubiertos por el sector privado a cambio de tener su imagen en sectores de la ciudad.
No obstante, según lo explicado por el integrante del Colegio de Especialistas, no se ha replicado una estrategia parecida, lo que ha dejado a Parral desorganizado en las direcciones. Aseguró que esto repercute directamente en la calidad de vida en Parral, ya que acceder a servicios privados o públicos es complicado, ejemplificó que una emergencia en zonas como la Che Guevara, Palmilla, Federico Piñón y otras demarcaciones, es difícil de atender.
A principios de este año se concluyeron de instalar 80 señalamientos viales en la Colonia PRI, que mejorarán la ubicación de cerca de 840 viviendas que son habitadas por más de tres mil personas.
Puedes leer: Más de 2 mil solicitudes para la adquisición de terrenos: Desarrollo Urbano
Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano, indicó que desde el mes de agosto de 2023 se comenzó con el Proyecto de Modernización Vial y Movilidad Urbana Sostenible. La titular de la oficina en Hidalgo del Parral, aseguró que se llevó a cabo en la Colonia PRI, la actualización de calles y avenidas mediante la instalación de señalética horizontal y vertical.
Además se hicieron trabajos de rehabilitación de rampas para personas con discapacidad; se llevó a cabo señalización y accesos universales con el fin de fomentar la inclusión entre los colonos. Chávez Soto, expuso que los trabajos implementados incluyeron nomenclatura de calles, sencilla y doble; adicionalmente se incluyeron altos y señalamientos de paradas de autobús.
Con estos trabajos, se pretende mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y otros beneficios que permitirán trabajar la problemática en esta región del municipio.
La funcionaria explicó que este trabajo se replicará en 10 colonias, las que se encuentran contempladas en la etapa 1 del proyecto, entre ellas se puede mencionar a la Che Guevara y Palmilla con sus respectivas ampliaciones, Pri Valle Verde, Rubén Aguilar, Solidaridad, Federico Piñón y Gómez Morín.
Te puede interesar: Aprobarán colonia Ferro Gay antes de terminar Administración: Desarrollo Urbano
En este sentido, Carlos Alberto Ulloa Schaefer, consideró que se debe de realizar un estudio que permita dimensionar cuántas viviendas de la ciudad requieren de actualizaciones en su nomenclatura.
Según la opinión de Ulloa Schaefer, además de los señalamientos también se requieren actualizaciones de registros entre las dependencias que operan para el estado y el municipio. Esto además de reducir la calidad de vida de los habitantes afecta a los turistas que se les dificulta ubicar las direcciones que buscan durante su estadía; esto de acuerdo con lo asegurado por el consejero.
Ejemplificó que los polígonos contemplados en el inventario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son incorrectos, debido a que no aparece el paseo Gómez Morín del centro de la ciudad.
De acuerdo con los documentos presentados por el consejero, el edificio de los juzgados que están en el río, al lado de la plaza del Quijote, no viene contemplado en los planos del INAH y el Inegi.