Con esfuerzos interinstitucionales, la coordinación de Educación en la zona sur previene los embarazos en adolescentes de secundaria para evitar que se adelanten en la etapa de la maternidad y pueda gozar de cada fase de la vida. De acuerdo a Jorge Baca, director de dicha dependencia, reveló que en lo que va del ciclo escolar no se han registrado casos de gestación en adolescentes, además que en caso de presentarse uno, hay un protocolo que seguir, para el bienestar de la menor.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este martes se dio a conocer, por parte de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, a través de su representación en la ciudad de Hidalgo del Parral, la Coordinación de Educación de la Zona Sur, la estrategia para prevenir embarazos en adolescentes en las secundarias.
Según explicó Jorge Baca, titular de dicha dependencia, todas las escuelas secundarias conservan un protocolo de atención para este tipo de situaciones en donde, si el docente de aula observa a una menor con síntomas de un embarazo como vómito o nauseas o bien, se encuentra en estado de gestación, el primer paso es dar aviso a los padres de familia.
Asimismo, refiere que este protocolo establece que, una vez informados los tutores de la menor, serán ellos mismos quienes realicen lo consiguiente, sin embargo, la atención permanece intacta hacia la menor por parte de las autoridades educativas.
Baca señaló que en lo que va de este ciclo escolar (agosto 2023 – julio 2024), no se han presentado en ninguna secundaria de la zona, casos de adolescentes embarazadas por lo cual, solo se han tomado acciones para seguir previniendo este tipo de situaciones.
Puedes leer: Acompaña Alma Calma a 219 personas víctimas de violencia
En este sentido, el entrevistado declaró que la prevención del embarazo adolescente se realiza a través de diferentes instituciones, por ejemplo, mencionó que la Fiscalía General del Estado Zona Sur tiene intervenciones para prevenir en este rubro a los estudiantes, así también, como el personal del Sector Salud de los diferentes Centros de Salud que están en la ciudad.
Manifiesta que son ellos quienes se encargan de llevar a cabo estas pláticas, conferencias y talleres a la comunidad estudiantil del nivel secundaria en sus tres grados, donde se les imparten temas que ayudan para comprender la vida sexual y las consecuencias de no cuidarse.
Señala que dentro de los planes de estudio de este grado académico, se establecen fechas y tiempos para dar estas pláticas y solicitarlas a las dependencias encargadas, sin embargo, añadió que también se dan sin estar dentro del tiempo que marca el plan, pues destaca, se pueden impartir cuando existe una problemática en la escuela, sin que hasta la fecha existan registros de adolescentes embarazadas.