Luego de que el pasado lunes se venciera el plazo para la entrega de aguinaldos, se reporta que hasta el momento no se ha presentado algún caso o denuncia formal, todo se ha quedado en asesorías, de las cuales se han ofrecido hasta el momento 13; se espera que entrando el año repunten las denuncias.
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, esto según establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, donde puntualiza que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir cada año, una compensación económica que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo.
En este sentido, se reporta que luego de que este lunes se venciera el plazo, no se ha oficializado una queja o demanda formal en contra de algún patrón por el incumplimiento del pago de la prestación.
Esto según lo dado a conocer por la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Cecilia Pérez, quien destacó que hasta el momento únicamente se han brindado 13 asesorías. Comentó que la mayoría del tiempo se llega a un acuerdo previo a que llegue a las instancias legales, esto gracias a la conciliación que se logra en la oficina a través de las gestiones realizadas por los funcionarios de la Procuraduría.
Se destaca que quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que en este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.
Ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.