Durante un recorrido realizado por la avenida Niños Héroes, se pudo constatar que al menos 30 lámparas no están funcionando en el tramo que va desde la colonia Federico Ferro Gay hasta el acceso a la colonia Paseos de Almanceña. En el lugar, se observaron 15 postes de luz, cada uno con dos lámparas, que permanecían apagadas, generando una notable oscuridad a lo largo de esta importante vialidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El problema se agravaba en algunos sectores, ya que había seis postes consecutivos completamente sin alumbrado, lo que acentuaba la falta de visibilidad para los conductores y peatones. A lo largo del resto del tramo, las lámparas encendidas y apagadas se alternaban, lo que hacía que la iluminación en esta avenida amplia fuera insuficiente para transitar con seguridad.
Ante esta situación, el director de Servicios Públicos, Eduardo Valdez, explicó que el vandalismo ha sido uno de los factores que ha afectado el funcionamiento del alumbrado en la ciudad. “En algunos casos, bajan las pastillas con las que se encienden las lámparas, lo que impide que funcionen. Además, se han robado cables y en ocasiones se provocan cortos que afectan el sistema”, declaró Valdez.
A este problema se suma el hecho de que algunas lámparas ya han alcanzado el final de su vida útil, lo que también ha contribuido a la falta de iluminación en la avenida. Expresó que este problema se tiene en varios sectores de la ciudad, por lo que se busca una solución.
Por ello, Valdez aseguró que se levantará un registro detallado de las luminarias que ya no funcionan, con el objetivo de determinar cuántas lámparas nuevas son necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, y así adquirirlas para el beneficio de la ciudadanía.
Si bien ya se han recibido algunas lámparas nuevas, Valdez reconoció que no son suficientes para atender la demanda en toda la ciudad. “Las lámparas que han llegado son pocas, pero estamos priorizando las zonas más afectadas para proceder con su colocación”, comentó el funcionario.
El director de Servicios Públicos también mencionó que se está trabajando en conjunto con otras dependencias para resolver el problema lo más pronto posible. “Estamos comprometidos en darle una solución definitiva a esta problemática, pero pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia mientras completamos los trabajos de reparación y reposición de luminarias”, indicó Valdez.
En este sentido, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier acto de vandalismo que afecte el alumbrado público y a colaborar en la preservación de estos recursos, en caso de ver alguna persona realizando este tipo de actos reportarlo de inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1, para atender el caso.