Retiran apoyo alimentario a cerca de 80 niños y adultos mayores en San Francisco del Oro luego de que la Presidencia Municipal utilizara la participación mensual por 145 mil pesos destinada al DIF Municipal para realizar diversos pagos de gasto corriente; ante ello un grupo de ciudadanas de manera voluntaria se unieron para pedir apoyo y poder brindar alimento a las personas vulnerables.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pobladores de San Francisco del Oro, que por miedo a represalias omitieron su nombre hicieron llegar un mensaje a esta Casa Editorial en donde expusieron que el DIF del referido municipio no contaba con insumos para ofrecer los desayunos gratuitos destinados a adultos mayores en situación vulnerable.
Según indican, al DIF se le destinan 145 mil pesos mensuales y hay 25 personas trabajando en el área de cocina, pero el servicio no se está dando.
Te puede interesar: Es oficial: Se quedan sin Feria Minera en El Oro por falta de presupuesto
Por lo anterior un grupo de cinco personas voluntarias se está organizando para juntar alimentos y llevarles comida a los beneficiarios, entre los insumos que reciben se encuentra frijol, leche, royal, manteca, papas, maseca y huevo.
Indicaron que se han acercado con el personal del DIF mismas que expusieron que tras la comida ofrecida durante el festejo del Día de las Madres, se habían quedado sin los insumos necesarios.
Detallaron que hace dos días personas voluntarias comenzaron a solicitar donaciones para elaborar de manera independiente los desayunos para beneficiar a las personas vulnerables.
Por su parte el presidente municipal de San Francisco del Oro, Arturo Huerta informó que el DIF es una entidad que depende de los recursos del Municipio, por lo que debe recibir un subsidio puntualmente.
“Como las participaciones del municipio fueron bajas no hubo recurso para otorgarlo, el subsidio al DIF era de 125 mil pesos mensuales y se aumentó a 145 mil pesos, no es que se le haya retirado, sino que la cantidad que está aprobada en el presupuesto de egresos se le va a entregar, el DIF sí pudo haber apoyado con los desayunos pero de baja calidad por ello se decidió no brindarlos”, manifestó.
El Alcalde indicó que ya se hará entrega de un subsidio; sin embargo quedaría pendiente dos pagos anteriores, con lo que podrán continuar brindando el servicio a los adultos mayores.
El entrevistado argumentó que se reparten un total de 100 desayunos calientes de buena calidad al día, de los cuales el 70 por ciento de los beneficiarios sí cuenta con algún familiar que pueda asistirlos.
“El 30 por ciento sí son personas que están solas y que verdaderamente se ven afectados con esta situación, pero el otro 70 sí cuenta con hijos o algún familiar que no ven por ellos, mañana o hasta el lunes le entregaremos al DIF el recurso y se restablecerá este beneficio, pero esta institución no solo significa desayunos, también hacen otro tipo de actividades para beneficio de la población”, enfatizó.