Sin construcción de aserradero ni honor industrial a un año de que se aprobara la enajenación de un terreno de 24 mil 296.68 metros cuadrados para la empresa Perfiles del Real, ubicado en la carretera de Parral a Matamoros; la empresa no ha realizado las inversiones de más de tres millones de pesos para generar más de 300 empleos y mejorar la infraestructura tecnológica mediante el proyecto, que plantea una derrama económica de aproximadamente 4.7 millones de pesos al año.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El terreno ubicado en la carretera Parral-Matamoros, fue enajenado el 14 de julio de 2022 con la finalidad de construir un aserradero y un horno de secado. Se estimaba que esta inversión de tres millones 652 mil 358 dólares generaría hasta 359 nuevos empleos en la región.
Según Alejandro Jaschack, coordinador general de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech), la empresa no ha cumplido con las expectativas y aún no ha iniciado las inversiones y gestiones correspondientes. Hasta el momento, el terreno sigue siendo propiedad del estado y el proyecto no ha mostrado avances significativos.
Te puede interesar: Afectados 80 aserraderos por altos costos de producción forestal
La autorización otorgada por el Congreso del Estado establecía que el terreno debía utilizarse exclusivamente para la construcción del aserradero y el horno de secado. En caso de que se desviara su uso original, el inmueble debería revertirse a favor de Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua.
Además de la construcción de las instalaciones, se tenía previsto desarrollar una red de proveedores locales que impulsara el crecimiento de las empresas en la región y generara una reactivación en el sector agroindustrial. Esta iniciativa estimaba una derrama económica de aproximadamente 4.7 millones de pesos al año en materia prima.
Lamentablemente, hasta la fecha, estas proyecciones no se han hecho realidad. A un año de la aprobación del proyecto, no se han visto avances concretos en su implementación, esto de acuerdo a lo expuesto en Prodech.
El incentivo propuesto de un millón 320 mil 037.53 dólares, destinado a la creación de empleos directos, se suponía que se retornaría en los primeros 13 meses del proyecto, derramando una suma de un millón 962 mil 400 dólares en concepto de sueldos y salarios en ese período.
Es importante destacar que en la región de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, existen al menos 115 empresas del ramo forestal, entre aserraderos y patios, que representan cerca de dos mil 300 empleos directos.
A medida que se cumple un año desde la aprobación del proyecto, se espera que la empresa Perfiles del Real tome medidas para impulsar su implementación y cumplir con las inversiones y gestiones prometidas.
El aserradero y el horno de secado no solo representan una oportunidad para la generación de empleo, sino también un impulso para la economía local y el sector forestal en la región de Parral, Chihuahua.