A cinco años de la demolición de la Casa Arras que data del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Monumento Histórico, no han concluido las tareas de reconstrucción y a pesar de los avances que se han venido haciendo, aún se perciben trabajos por realizar en la restauración del inmueble.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Luego de que el 30 de abril del año 2016 iniciara la demolición de la antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, la cual se ubica en la esquina de la calle Purísima con la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, en el Centro Histórico de Parral.
Hasta el momento y a pesar de los avances que a simple vista se pueden percibir, aún hay trabajos por realizar para finalizar con la reconstrucción del inmueble que ya lleva cinco años en espera de ser concluida.
Pero no fue sino hasta el 6 de febrero del presente año que con el fin de dar continuidad al rescate del Centro Histórico de la ciudad, se dio inicio a la remodelación del entorno de la Casa Arras, con la intención de que dicho sector diera una buena imagen a los parralenses y turistas.
En ese entonces el director de Obras Públicas, arquitecto Alberto Camarena Arellanes, mencionó que la estatua de Francisco Villa no se movería hasta que Gobierno del Estado decidiera el destino final de dicha obra, ya que el basamento construido en el lugar va contra los lineamientos del INAH, la cual permanece a un costado de la Casa Arras y representa un atractivo turístico para los visitantes.
Es de mencionar que con la demolición de la antigua casona del siglo XIX, con antecedentes del siglo XVIII, catalogada como Monumento Histórico, Parral y el estado, según el INAH, perdieron una importante pieza histórica para la ciudad, ya que la obra de demolición formó parte de un proyecto de las autoridades locales para ampliar la Plaza Juárez, espacio público considerado también como Monumento Histórico, por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que Parral cuenta con 550 monumentos históricos considerados como patrimonio cultural de la nación, siendo uno de ellos la Casa Arras, de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos Históricos, porque fueron construidos durante la época colonial y siglo XIX.