Se duplica el consumo doméstico de agua durante la época de verano al incrementar de 10 a 20 metros cúbicos al mes, a raíz de esto, se presentó un aumento del 20 por ciento del consumo total que se genera en la ciudad; pasando del 70 al 90 por ciento, según lo dio a conocer el titular del organismo regulador del agua en Parral, durante la semana pasada estuvieron apoyando a los hoteles con pipas; sin embargo, resaltó que esto no representa una alerta de desabasto, ya que se están optimizando las minas con la integración de bombas para garantizar el suministro.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior; el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en Parral, Juan Plancarte, comentó que durante la semana pasada estuvieron repartiendo agua a los domicilios, así como a hoteles ante la gran demanda del recurso.
Destacó que durante la época de verano, el consumo total del vital líquido en la ciudad pasó del 70 al 90 por ciento; lo que representa un incremento del 20 por ciento durante este periodo.
Te puede interesar: ¡No llega el agua! Familias de la Juárez gastan más de 700 pesos mensuales en pipas
“Por ejemplo, en un hogar de manera normal consumen alrededor de 10 metros cúbicos de agua; sin embargo, incrementó en promedio hasta 20 metros cúbicos”, dijo.
El funcionario detalló que afortunadamente esto no representa una alerta ni desabasto en la ciudad, ya que se está trabajando en optimizar las diferentes fuentes de abastecimiento, introduciendo insumos nuevos.
Argumentó que, desde que tomó el cargo, había un plan de verano ya avanzado para garantizar el suministro del agua; sin embargo, una de las primeras opciones era que lloviera y así, la presa captara el vital líquido.
No obstante, debido a que no ha llovido durante estos días; la segunda opción es incrementar el suministro con agua de las minas, principalmente de El Arbolito, una de las más importantes.
“Hay algunas minas en donde tenemos dos bombas e incrementamos hasta tres y esto nos ha permitido suministrar el agua a las casas, principalmente a las que se abastecen de la presa Parral”, dijo.
Argumentó que este incremento en el consumo no representa mayor registro de fugas, sino al contrario ya que mientras mayor demanda del vital líquido se desperdicia menos.
“Las fugas se dan por la presión que hay y las malas condiciones en las que se encuentran las tuberías en Parral, hay unas que tienen ya 20 o 30 años; las cuales ya cumplieron su tiempo, y se van reemplazando”, señaló.
Cabe mencionar que el precio por metro cúbico de agua (mil litros) en Parral es de 20 pesos, por lo que por mes; una familia gasta por un recibo de agua de uso doméstico cerca de los 200 pesos, cuyo costo está determinado por el proceso de alumbramiento, distribución y consumo en cada municipio.