Los ecos de la historia resonarán nuevamente en la famosa esquina de la avenida Juárez y calle Gabino Barreda, cuando los próximos días 19 y 20 de julio se rememoren los últimos momentos de la vida del General Francisco Villa, figura emblemática de la Revolución Mexicana, al llevarse a cabo la escenificación de tres simulacros de su trágica muerte.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Por ser uno de los eventos más destacados que enmarcan las Jornadas Villistas, que en breve habrán de iniciar, para este año se anuncia la realización de tres simulacros de la muerte del General Francisco Villa, mismos que se efectuarán el 19 de julio a las 18:30 horas y el domingo 20 de julio a las 9:00 y 18:00 horas, entre la Avenida Juárez y la calle Gabino Barreda, que precisamente fue el lugar elegido por los asesinos para llevar a cabo la emboscada que acabó con la vida del Centauro del Norte y sus hombres.
Aquel trágico acontecimiento ocurrió alrededor de las ocho de la mañana del viernes 20 de julio de 1923, cuando el General Francisco Villa junto con su secretario Miguel Trillo y 5 personas más que los acompañaban, fueron acribillados por un grupo de hombres armados, cuando circulaban por el lugar.
Este suceso marcó la historia de México y cuando están por cumplirse 101 años, la escenificación de los tres simulacros, son eventos que no solo buscan educar y entretener, sino también honrar la memoria de uno de los líderes revolucionarios más reconocidos de México.
Durante las Jornadas Villistas y como cada año, actores profesionales del grupo de teatro Guillermo Baca se esfuerzan por recrear de manera detallada y realista los eventos que rodearon la vida de José Doroteo Arango Arámbula, su nombre real, pero mejor conocido como Francisco Villa, transportando a los espectadores a través del tiempo a la atmósfera tumultuosa de la Revolución Mexicana.
Manuel Octavio Aguirre, director del grupo de teatro Guillermo Baca, ha anunciado que este año aunado a lo que siempre ha sido el simulacro, se presentarán cuatro escenas novedosas en la escenificación de la muerte del Centauro del Norte.
Entre las escenas novedosas que se tienen contempladas, destaca que se representará cuando el general tomó Parral y despojó del dinero a los pobladores para repartirlo entre los pobres, además de que el propósito es que sean actuaciones más dinámicas, mayor participación de caballos y más acción y balaceras.
Es así como el simulacro es una actividad histórica y cultural que recrea momentos significativos del Centauro del Norte, desde su niñez y juventud, hasta la vida adulta cuando fue cobardemente asesinado en Parral el 20 de julio de 1923 en el lugar donde precisamente se realizarán los tres simulacros que ya se tienen preparados para los días 19 y 20 de julio.
Estos simulacros ofrecen a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de sumergirse en la rica historia de la Revolución Mexicana y en la vida de uno de sus protagonistas más emblemáticos, por lo que son de los eventos de mayor importancia durante las fiestas de Parral.
Además, es de destacar que los simulacros son completamente gratuitos y es una oportunidad única de vivir esta experiencia donde se recrea de manera fidedigna la vida y muerte del Centauro del Norte, por lo que están todos invitados a asistir a una de las tres presentaciones que se tienen preparadas.
Los simulacros en honor a Francisco Villa son una forma de recordar su legado, pero también un evento central dentro de las festividades de Parral, que invita a todos a reflexionar sobre la historia y el sacrificio de aquellos que lucharon por un México mejor.