Diputados de Morena volvieron a darle la espalda a Chihuahua, al negarse a la lucha por un mayor presupuesto: así lo manifestó el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Francisco Sánchez Villegas, diputado en el Congreso del Estado, señaló que los legisladores federales por Chihuahua volvieron a darle la espalda a su tierra, al no luchar por el presupuesto necesario para las familias del norte.
“Chihuahua sigue en el abandono presupuestal, sin el incremento que esta tierra merece en virtud de lo que produce y entrega a la federación. Cero pesos con cero centavos para carreteras, cero pesos para obra. Un insulto para esta tierra que trabaja y produce”, declaró.
El legislador chihuahuense, denunció que la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, se ha negado a discutir las reservas presentadas por la oposición y se prevé que no realice un solo cambio al presupuesto de egresos.
Por lo que, el integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, acusó a los legisladores federales de mantener el presupuesto tal y como lo desean, denunciando un uso político y electoral de los recursos públicos.
Francisco Sánchez remarcó que, la reconfiguración del pacto fiscal, es un tema de extrema urgencia, en el sentido de que la federación sigue viendo al presupuesto como un fondo propio del cual disponer a su antojo y no como el presupuesto de la nación, en donde los estados deberían tener la facultad de decidir sobre los recursos que ellos mismo generan.
En ese sentido, recordó que desde la Bancada Naranja, se ha impulsado la reforma para la creación de un “Presupuesto de Egresos de la Nación”, donde se acabe con el manejo autoritario del presupuesto y los estados tengan, por primera vez, voz en la distribución de los recursos.
Asimismo, la reforma impulsada por Francisco Sánchez plantea que el paradigma dominante en dicha distribución, sea que quien más produce sea quien más recibe, remarcando que Chihuahua solo recibe 39 centavos, por cada peso que entrega a la Federación, cuando hay estados que reciben hasta cuatro pesos por cada uno.